La República de Panamá ha logrado en estos cuatro años de gestión un  rol activo y propositivo en la agenda global, con un liderazgo claro en la Agenda de Desarrollo, consolidado en posiciones claves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la presidencia de comités y conferencias en la OIT, OIM, CELAC, CICTE, AEC, entre otros, y la acogida del país como sede de eventos de clase mundial como la Cumbre de las Américas, Cumbre de Transparencia IACC, Reunión de la CIDH y Jornada Mundial de la Juventud.

Se ha demostrado un liderazgo además en el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que el pais adoptó como una normativa nacional, alineándolos con el plan nacional de Gobierno a través de la labor del Gabinete Social. Panamá fue uno de los primeros en la región en desarrollar un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), y el primero en adoptar el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Infantil Nacional, para la medición de la pobreza infantil.

Las Naciones Unidas reconoció  el compromiso adquirido por el país con la actualización de los Informes en materia de Derechos Humanos, convirtiéndose así, en el primer país de la región en poner en marcha un sistema de monitoreo para dar seguimiento a los compromisos y garantizar transparencia del proceso.

A la par de esto, bajo el liderazgo de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional se elaboró y se puso en marcha el Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera” que atrae y enfoca la ayuda internacional en las prioridades del país; y ha oficializado la incursión de Panamá como un país cooperante.

Incorpora, además, una nueva estrategia de Diplomacia Cultural que promueve el cine, la gastronomía y la música panameña a través del servicio exterior,  y coordina el esfuerzo interinstitucional para identificar posibles fuentes de recursos, modalidades de cooperación internacional  y capacitaciones que den paso a la puesta en marcha de la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, que utilizará como plataforma a las Embajadas y Consulados de Panamá en el exterior como la ventana para proyectar al mundo nuestra experiencia en la materia.

Históricos acercamientos

Como resultado de las  misiones oficiales del Presidente Juan Carlos Varela y la Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, destacan la financiación de la Línea 3 del Metro; el intercambio de buenas prácticas con Singapur para aplicar  su modelo educativo en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá- ITSE.; un estudio de factibilidad para un sistema ferroviario Panamá-David, entre otros. Asimismo, han resultado en la apertura de vuelos directos con China, Turquía, Mendoza en Argentina y San Francisco (California); y se han consolidado rutas conjuntas de El Caribe, con la llegada de Cruceros a los puertos nuestros en Colón.

En materia de seguridad, Panamá estableció una estrategia de coordinación conjunta en materia de intercambio de información y alertas migratorias, teniendo la conectividad regional con el hub aéreo de las Américas. Hasta el momento, se han firmado ocho (8) Acuerdos de Intercambio de Información y Alerta Migratoria con EEUU, Cuba, Colombia, Guatemala, Honduras, Rep. Dominicana,  Costa Rica y a nivel regional con el CARICOM.

En esta misma línea, en aras a continuar generando  desarrollo para el país a través de la política exterior, este Gobierno estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China y lanzó una estrategia de diversificación de la política exterior para lograr acercamientos con países del medio Oriente, Asia y Africa enmarcados en la Política Halcón.

Así es como se ha visto materializado el plan de política exterior de la administración gubernamental del Presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, enfocado en potenciar el rol de Panamá en la dinámica internacional, articular una política exterior para beneficio de los panameños, con una Cancillería moderna y fortalecida.