Del 30 de octubre al 5 de noviembre se celebra por primera vez y de forma simultánea, en 22 países, la Semana de la Cooperación Iberoamericana. En ese marco, Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores –Dirección de Cooperación Internacional compartió con las instituciones que gestionan y ejecutan Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a propósito del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cooperación Sur –Sur y Triangular (PIFCSS) a fin de evaluar sus avances e impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Planes Estratégicos de Gobiernos.

En atención a lo anterior, el Doctor Max Ramírez, Coordinador de Niñez y Adolescencia destacó el avance del Programa “Bancos de Leche” mediante el que se promociona, protege y apoya la lactancia materna; el trabajo realizado ha generado notables logros entre los que destacan: el acondicionamiento del área destinada al banco de leche y la capacitación del personal de la Caja de Seguro Social (CSS) que trabajará en el procesamiento y control de calidad de la leche materna.

En tanto, Sara Carvajal, Directora del Archivo Nacional de Panamá compartió los avances en materia de identificación, conservación, limpieza, desinfección, revisión y foliación de diversos proyectos que adelanta la institución.

El Subdirector General de Radio y Televisión Educativa, Rafael Montes Gómez explicó el alcance del Programa “Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB)” y los beneficios que aporta, mientras que Benigno Morán, del Instituto Nacional de Cultura ahondó sobre las bondades de los Programas de Ibermúsica, Iberescena e Iberorquesta.

Para la Directora de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes “Participar en iniciativas de cooperación que contribuyen a fortalecer el rol que ocupan las bibliotecas en las sociedades democráticas fortaleciendo el libro y la lectura son importantes para Panamá”, destacó.

Como introducción a la semana de la cooperación, la Dirección General de Cooperación Internacional desarrolló el seminario taller: Panamá y la Cooperación en Iberoamérica – Desafíos de la CSS y los ODS, con el propósito de que las instituciones que gestionan PIPAs adquirieran y reforzaran conocimientos en torno a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

También realizaron el Taller: Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICS) a fin de capacitar al personal interno sobre esta nueva plataforma.

#Diferentementeiguales

La Secretaría General Iberoamericana presentó la campaña digital: “Diferentemente Iguales” mediante la que se da a conocer el impacto de la Cooperación en los ámbitos de cultura, conocimiento y cohesión social. Se construye sobre el sentimiento de identidad y de pertenencia compartida en la región, y emplea a la música como su eje central.

“Somos diferentes y eso nos enriquece y a la vez somos iguales y eso nos une, por eso somos diferentemente iguales”, dijo la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el lanzamiento.

“La cooperación iberoamericana