El Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Francisco Álvarez De Soto, inauguró la Feria Regional de Cooperación Sur-Sur “Intercambio Regional de Soluciones”, iniciativa conjunta de la Cancillería de la República y el Sistema de Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el apoyo de socios estratégicos como la Ciudad del Saber y la participación de 33 experiencias exitosas de cooperación Sur-Sur.

El Canciller encargado en representación del Gobierno Nacional, destacó que este encuentro que reúne a expertos de las oficinas y agencias de cooperación de los países de América Latina y el Caribe y a las experiencias de Cooperación Sur-Sur, constituye una oportunidad única para el debate de políticas y mecanismos implementadas para facilitar los procesos de cooperación sur- sur, sus logros y retos.

El Ministro encargado Álvarez De Soto resaltó la importancia que la cooperación sur- sur está adquiriendo en América Latina y el Caribe como elemento impulsor de las agendas de desarrollo nacional y el interés de Panamá de contribuir, tanto a nivel nacional, como regional, a ampliar el conocimiento sobre las experiencias de cooperación.

En el plano nacional se avanza en la readecuación del actual marco normativo que rige la cooperación internacional, buscando estructurar un esquema que implique un alto nivel de coordinación entre los principales actores nacionales de la cooperación que permita contar con una agencia panameña de cooperación internacional, explicó el Canciller encargado Álvarez De Soto.

A nivel regional, agregó Panamá apoya todos los espacios de diálogo e intercambio sobre la temática, además como centro regional de desarrollo humano cuenta con la ciudad del Saber, un nodo en el que confluyen diversas organizaciones que comparten, transfieren y generan saber y como hub de la Américas, ofrece una plataforma de servicios y de logística multimodal modernizada y diversificada para responder al ritmo del crecimiento de los socios latinoamericanos.

Durante la Feria de Cooperación Regional Saber del Sur –Sur: Intercambio Regional de Soluciones que se realiza del 8 al 10 de mayo en la Ciudad del Saber, representantes de más de veinte países de América Latina y el Caribe presentarán e intercambiarán información sobre experiencias exitosas de cooperación en programas sociales, participación ciudadana, políticas fiscales y medio ambiente.

Panamá participa con dos muestras: Producción de Semillas de Moluscos y Cultivos en el Mar desarrollado por la Autoridad de los recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en conjunto con México y el Programa Interamericano de Intercambio de facilitadores Judiciales para reducir problemas de conflictos entre el Órgano Judicial y la Organización de Estados Americanos.

En el evento inaugural participaron además el Director Adjunto del Buró de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Niki Fabiancic, el Director de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, el Director de la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del PNUD, Yiping Zhou.

También acompañaron en la mesa principal la Presidenta del Comité de Alto Nivel de la Asamblea Geneeral de las NAciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, Josephine Ojiambo y el expresidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez.

El Director Adjunto del Buró de América Latina y el Caribe del PNUD, destacó que la Cooperación Sur-Sur está asumiendo una importancia vital, sobre todo gracias a su capacidad para ofrecer asistencia técnica a los países con más necesidades en una zona del planeta en la que la mayor parte de los estados han alcanzado el nivel de renta media.

El Director de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, se refirió a las 33 experiencias de Cooperación Sur-Sur seleccionadas para participar en el evento las cuales ofrecen soluciones innovadoras a problemas específicos de desarrollo.

“Esperamos que a través de la plataforma que ofrece Ciudad del Saber estas experiencias se hagan de dominio público, que se pueda trasferir el conocimiento y generar nuevas soluciones de desarrollo en otros países de la región”.

Por su parte, el Director de la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Yiping Zhou resaltó la labor que se realiza para promover procesos de Cooperación Sur-Sur mediante los análisis políticos y de tendencias y a los informes de manera que los gobiernos y entidades del Sistema de Naciones Unidas tomen decisiones informadas en temas de Cooperación Sur-Sur.

La Feria Regional de Cooperación Sur-Sur “Intercambio Regional de Soluciones” se cerrará este jueves 10 de mayo, con una Declaración Final en la que se definirán los compromisos adquiridos y el futuro de la cooperación en la región.