La  Inclusión Social de las personas con discapacidad  promoviendo un cambio de actitud, el respeto a los derechos humanos y la equiparación de oportunidades forma parte  del Plan Estratégico 2014-2019 del Gobierno de la República de Panamá, que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores apoya la organización de los III Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales que se llevarán a cabo en  Panamá del 20 al 29 de abril próximo, con la participación de delegaciones de 20 países, convirtiéndose en el evento humanitario más importante de la región.

En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores  considera  relevante   además de los eventos deportivos, los foros y actividades  paralelas como espacios  propicios  hacia la consecución de la   Agenda 2030, en materia de inclusión, dijo el director General   de Organismos y Conferencias Internacionales, Embajador Max José López Cornejo, en  una reunión con Maricarmen Araúz, Gerente de Alianzas Corporativas Special Olympics Latinoamericana y Carmen Costa Coordinadora de los Juegos Latinoamericanos.

La agenda de los juegos incluye la Cumbre Internacional del Deporte para el Desarrollo, Feria de Salud, Conversatorio de Familias, Demostración de Atletas Jóvenes y el Congreso de Atletas Líderes; con el objetivo de que tanto padres como atletas, reciban información útil y válida, para su desarrollo integral. Un mes antes a los juegos, se realizará la Carrera de la Antorcha, símbolo  del espíritu de lucha y la esperanza de todos los atletas.

En  esta justa deportiva participarán  más de 850 atletas, 200 entrenadores y 120 jueces y oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además se esperan 10 mil espectadores  que apreciarán  las destrezas de los competidores   en atletismo, baloncesto, bochas, boliche, fútbol, gimnasia rítmica, natación, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol.

Estos juegos incentivan por medio del espíritu deportivo, un mundo más inclusivo, donde las personas con discapacidad intelectual, de cualquier género o edad, se conviertan en miembros aceptados y apreciados en la sociedad. En este sentido, destaca la importancia de los Deportes Unificados de Olimpiadas, que unen a personas con y sin discapacidad intelectual como compañeros de equipo en el mismo deporte, como una muestra de la verdadera inclusión.

La delegación panameña estará integrada por 230 atletas  y  en esta oportunidad, participará en deportes unificados en las disciplinas de Voleibol y Baloncesto.