Un innovador taller en sobre Diplomacia Científica se desarrolla en Panamá, a dos meses que el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzara con el concurso de la comunidad académica y científica, la Estrategia Nacional de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, como herramienta de política exterior panameña
Investigadores científicos, gestores y otros expertos y líderes de Panamá y de la Región Latinoamericana, sobre diversos temas asociados a los cambios globales (salud, energía, cambio climático, agua, etc.), en el taller nacional que se desarrolla con el apoyo de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).
En representación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, La Directora de Relaciones Económicas Internacionales, Analuisa Bustamante, resaltó la importancia de esta herramienta ya vigente, con el propósito de poner a disposición de las instituciones e instancias nacionales vinculadas al sector de la Ciencia, al brazo ejecutor de nuestro Servicio Exterior presente en más de 110 embajadas y consulados en el mundo.
En ese sentido, reiteró el apoyo, a través de las gestiones diplomáticas que desarrollan esas Embajadas y Consulados, para que el componente científico tenga prioridad. Para el Ministerio de Relaciones Exteriores constituye de vital importancia orientar la gestión de la política exterior a la promoción, tanto del talento humano nacional que se desempeña en este campo, así como a las investigaciones que tienen al Istmo de Panamá como su laboratorio, indicó la Directora.
En ese contexto, informó que actualmente, la institución está construyendo el marco para el diseño de un plan de acción a largo plazo que entre sus acciones incluye la creación de un Comité de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, con carácter institucional, a fin de mantener la colaboración y diálogo entre el Gobierno Nacional y la comunidad científica. De igual forma, se incorporó un módulo dedicado a la Diplomacia Científica, dentro del programa de capacitación de la Academia Diplomática de la Cancillería, dirigido a los nuevos aspirantes a Diplomáticos de Carrera a fin de crear la sensibilidad necesaria para impulsar la agenda científica dentro de las herramientas formales de política exterior.
Cabe destacar que del 22 al 24 de este mes, Panamá será por primera vez, la sede del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) en donde participarán reconocidos expertos mundiales a fin de crear un espacio dinámico e inclusivo para el debate, la planificación y el monitoreo entre todos los actores involucrados, la integración científica y tecnológica de la región y el papel que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pueden desempeñar para la región. desarrollo sostenible.
Para inscribirse sin costo, solo deben registrarse a través de la siguiente dirección electrónica http://forocilac.org/en/registration/