“Panamá funge como Presidente Pro Témpore de este instrumento de diálogo y cooperación de la AEC, por tanto es una herramienta para cristalizar lazos económicos y políticos”, indicó el Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, durante la clausura de la XVIII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe.

El Canciller encargado señaló que todos los países miembros coincidieron en la necesidad de un fortalecimiento de la Asociación, el cual representa a 28 países del conocido “Gran Caribe”, que comprende la costa atlántica de México a Venezuela. “El objetivo es relanzar y revitalizar la Asociación de Estados del Caribe, como instrumento de diálogo y cooperación entre los estados Miembros y Asociados”, agregó. Durante el cónclave, los integrantes se propusieron consolidar la cooperación en áreas prioritarias como el comercio, turismo, transporte y prevención de desastres. “Las raíces profundas del Gran Caribe son base suficiente para seguir trabajando en la integración de la región y esto quedó hoy en evidencia, con las iniciativas que se han llevado adelante como parte de ese esfuerzo”, expresó el Ministro encargado.

En esta ocasión, la Cancillería le brindó la oportunidad a estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, para que participaran durante la XVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, en calidad de oficiales de protocolo para que obtuvieran experiencia laboral. La AEC es un mecanismo de consulta, concertación y cooperación regional, creado mediante el Acuerdo de Cartagena, el 24 de julio de 1994, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. Este encuentro reforzó el compromiso tanto de Panamá como de la Asociación de Estados del Caribe para facilitar el diálogo y el fortalecimiento de las relaciones regionales. Los Estados Miembros que conforman la Asociación de Estados del Caribe son: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Sus Miembros Asociados son Aruba, Curaçao, y Francia con respecto a Guayana, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín.