Luego de varias gestiones diplomáticas, el gobierno de la República de Panamá, a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas, fue informado de la decisión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (conocido por sus siglas FIDA), que Panamá ha sido elegida para instalar la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Las primeras conversaciones con el Fondo para establecer la oficina regional en Panamá se dieron durante una visita al FIDA, en Roma el pasado mes de octubre. En la misma, se presentó a Panamá como el lugar estratégico para esta sede regional de la organización, destacando las ventajas logísticas que ofrece el país, además de contar con las sedes del PMA y la FAO.
Bajo el liderazgo del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, Panamá se consolida como el Hub de Organismos Internacionales en Panamá que brindan apoyo y asistencia técnica a los países de la región, que a su vez permite robustecer las capacidades de las agencias, fondos y programas tanto nacionales como regionales del sistema de las Naciones Unidas en el país.
Esta decisión allana el camino para lograr soluciones duraderas que garanticen la transformación de los sistemas alimentarios de las comunidades con menos recursos, con atención a los productores en pequeña escala, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y así retornar el rumbo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra región.
Esta asociación estratégica con Panamá dará lugar a oportunidades únicas para incrementar la colaboración con las demás organizaciones internacionales con sede en Panamá.