El día de hoy da inicio en Ciudad de Panamá, el V Foro Mesoamericano de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES). Este espacio reúne a los responsables de la política pública de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa de los diez países que forman parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana con el objetivo de priorizar los temas de innovación y articulación productiva, fortalecer  el comercio en la región, donde  las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (pymes),  constituyen el 99% del tejido industrial, generando la mayoría de los empleos.

La Comisionada Presidencial Adjunta en el Proyecto Mesoamérica, Embajadora Analuisa Bustamante,  reiteró el compromiso del Gobierno de la República de Panamá de impulsar las PYMES considerando que son estas empresas las que representan el mayor número de iniciativas comerciales en Mesoamérica. Reafirmó que, en Panamá se  promueve la cultura emprendedora desde los niveles medios de la educación a fin de motivar a los jóvenes  como  futuros empresarios.

Por su parte, la Ministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, María Celia Dopeso, destacó el papel fundamental de las PYMES que con sus aportes, constituyen  un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo.

En ese marco y  con el interés de liderar iniciativas en beneficio de emprendedores y empresarios, la República de Panamá, a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), comparte acciones  nacionales en esa dirección, incluida la Política Nacional de Fomento de las MIPYMES  y la Política Nacional de fomento del Emprendimiento: Panamá Emprende y Crece.

En tanto, la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica Lidia Fromm Cea, brindó una reseña de la arquitectura del Foro desde sus inicios en México en el 2010 y el Embajador de México en Panamá José Ignacio Piña, se refirió a los   aportes a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional  al Desarrollo (AMECID) al Proyecto Mesoamérica, en proyectos como el Puente sobre el Rio Sixaola para facilitar la conectividad terrestre y el Programa Mesoamérica Sin Hambre, entre otros.

El Foro que culminará el día de mañana  dará seguimiento a los cuatro pilares o ejes temáticos establecidos en el IV Cuarto Foro celebrado en la Republica Dominicana en 2015, y a la  XIV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Costa Rica, en 2017 por medio del cual el Foro Mesoamericano de PYMES es concebido como el espacio de diálogo para la relativo a la  construcción de políticas de apoyo a las PYMES,  tomando como marco el fomento a la innovación e inclusión financiera.