El Primer Foro Iberoamericano de Micros, Pequeñas y  Medianas Empresas (MIPYME) inició  este viernes en  Panamá con  la participación de 300 representantes de  20 países  para intercambiar experiencias, definir estrategias y procurar soluciones ante los desafíos futuros.

El evento que se da en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de octubre próximo fue inaugurado por la Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena,  la Ministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, y el director de la división de Asuntos Económicos de la Secretaria General Iberoamericana, Federico Ignacio Poli.

“Este encuentro pone de manifiesto el interés que existe en la Comunidad Iberoamericana de cumplir con el mandato de la Declaración de la Cumbre de Cádiz, que describe la importancia de la MIPYME para la prosperidad de la región y el compromiso de todos los gobiernos de impulsar el emprendimiento y apoyar su desarrollo en un espacio regional abierto e integrado”, dijo la viceministra Arosemena.

“Es de interés del Ministerio de Relaciones Exteriores, asegurar que la realización de los diferentes encuentros, previos a la XXIII Cumbre Iberoamericana, contribuya al éxito de la gestión y a estimular el intercambio de experiencias y promover la inversión y la integración”, añadió.

El  foro  con el lema “Haciendo Realidad la Carta Iberoamericana de la MIPYME” reúne a  expertos de los países iberoamericanos para evaluar prácticas y casos exitosos en apoyo a las MIPYMES en la región.

En el caso concreto de Panamá, se compartirá la experiencia adquirida a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y mediana Empresa ( Ampyme) entidad autónoma del Estado, rectora del sector  mediante los Fondos de  Garantías de Préstamos, capacitación, asistencia Técnica y microcrédito.

También se compartirán las experiencias y buenas prácticas en programas como Mi Primera Oportunidad, Cultura Empresarial, Centro de Emprendimiento Panamá-Activa, entre otros.

Mediante alianzas público-privadas, se ha facilitado el desarrollo de políticas públicas, programas y proyectos que propician el desarrollo del sector, generando espíritu emprendedor en los ciudadanos, fomentando la creación de empresas, así como su establecimiento en mercados nacionales e internacionales.

De esta forma definirán  estrategias  desarrolladas por instituciones públicas, organismos y entidades privadas que promuevan a impulsen el fortalecimiento, productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Se busca apoyar a las micros,  pequeñas y medianas  empresas destacando los marcos regulatorios y la supervisión, el desarrollo de nuevos proyectos, las políticas públicas, las metodologías y tecnologías aplicadas y los modelos de cooperación internacional.