Este miércoles se firmó el Convenio de Emisión de Firma Electrónica Calificada entre el Registro Público y el ministerio de Relaciones Exteriores, paso previo a la implementación de la Apostilla Electrónica que convertirá a Panamá en el octavo país de la región que utiliza esta herramienta. El acto, desarrollado en el Palacio Bolívar, contó con la participación de la canciller Erika Mouynes, el director del Registro Público, Bayardo Ortega y el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva.

“Con la ejecución del proyecto de la Firma Electrónica, este Ministerio se acerca cada vez más a su objetivo de implementar la Apostilla Electrónica, con los objetivos de brindarle a la ciudadanía la eficiencia y transparencia en los trámites solicitados a esta Cancillería mediante la integración de tecnologías de la información”, afirmó la titular de Relaciones Exteriores.

En esa perspectiva, la canciller Mouynes adelantó que este mes se lanzará una licitación pública en el portal de Panamá Compra, con el cual comenzará el proceso de la adquisición de la plataforma e infraestructura para la puesta en marcha de la Apostilla Electrónica.

Con esto se busca, además, modernizar los procesos del departamento de Autenticación y Legalización, a través de un servicio más personalizado y eficiente a los usuarios, facilitándoles el pago en línea de los servicios lo cual otorga trazabilidad, rapidez y versatilidad para el ciudadano, comentó el director de la AIG.

El Gobierno Digital es un compromiso con la transparencia, la eficiencia y la confianza ciudadana, plasmado en el Plan de Acción 2019-2024, del presidente Laurentino Cortizo Cohen.