El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) anunció  -en el marco de la Cumbre de Cambio Climático- que Panamá será la sede del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques  (ICIREDD, por sus siglas en inglés).  Este Centro, es el primero en el mundo cuya función específica estará relacionada con la implementación del mecanismo de REDD-plus adoptado en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y, cuyo propósito será facilitar la colaboración y el financiamiento internacional en la lucha contra la deforestación y la degradación forestal en los países con bosques tropicales.

Durante la ceremonia de firma del convenio constitutivo del ICIREDD, la Ministra Endara agradeció a Honduras, Nicaragua, República Dominicana, y Guinea Bissau, como primeros signatarios y fundadores del Centro.  Además agradeció la presencia de los países cooperantes al evento de firma.

Esta iniciativa fue presentada por el Presidente S.E. Juan Carlos Varela el pasado 30 de noviembre en su intervención en la Cumbre de Cambio Climático de París ante 150 Jefes de Estado, y luego sustentada por el mandatario, la Ministra de Ambiente Mirei Endara y la Vicecanciller Maria Luis Navarro el 1 de diciembre pasado, ante los países con bosques tropicales de África, América Latina y Asia.

“Panamá ha hecho historia hoy en París, lograr que estos países tan diversos y distantes firmen el acuerdo constitutivo que crea ICIREDD demuestra la confianza de la comunidad internacional en el papel que juega Panamá en la lucha contra el cambio climático. La puesta en marcha de esta ambiciosa iniciativa fortalecen las actividades de  protección, conservación, restauración y manejo del bosque para mantener la temperatura del planeta por debajo de 1.5°C”, explicó la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Por su parte, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, indicó que “Con el establecimiento de este primer centro internacional en temas relacionados con cambio climático y bosques, Panamá cumple con una de sus metas de participación en la Conferencia de Paris y continua consolidándose como país anfitrión de organismos internacionales que impulsan el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y el hermanamiento entre los pueblos del mundo”.

El 39% de la población mundial vive en países con bosques tropicales y el Producto Interno Bruto (PIB) de estos países representa casi el 13.5% del PIB mundial, lo que equivale a la mitad del PIB de la Unión Europea. Además en los países con bosque tropical el 1.2% de su PIB proviene de las rentas forestales.

“Este Centro facilitará la colaboración entre gobiernos, sector privado y organismos internacionales para un manejo forestal sostenible, el comercio internacional de reducción de emisiones de carbón y el acceso a fondos para poner en práctica programas de desarrollo y proyectos relacionadas con conservación y gestión de bosques tropicales como la Alianza por el Millón de Hectáreas”, puntualizó la titular de Ambiente.

Sobre ICIREDD

El Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (ICIREDD) es una iniciativa del Gobierno de Panamá, presentada en la Cumbre de Cambio Climático, COP21 de París, Francia.

A través de la firma del acuerdo constitutivo por Guinea Bissau, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, países miembros fundadores se oficializa la puesta en marcha de este centro especializado en el manejo de bosques tropicales y lucha contra la deforestación.

El objetivo de ICIREDD es promover de forma eficaz, justa y transparente la cooperación internacional, la colaboración y el comercio a fin de implementar actividades REDD+, dentro del contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tomando en cuenta la más avanzada base científica del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.