Panamá como Hub Alimentario, será sede de la oficina regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Esta agencia, que operará para la región de Centroamérica, El Caribe y México atenderá las prioridades de la región en los temas de desarrollo rural y manejo sostenible de la producción agrícola.

Con este fin, el Director de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, Joaquín Lozano, acompañado de una delegación proveniente de Roma, se reunió en la Cancillería con el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max José López Cornejo. El Embajador López Cornejo destacó, en nombre la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el enorme interés del Gobierno Nacional por el restablecimiento de esta oficina subregional que posicionará al país como una plataforma de reexportación de alimentos tanto perecederos como no perecederos hacia mercados de grandes consumidores, aprovechando las ventajas que ofrecen el Canal Ampliado y la infraestructura logística y de transporte.

El Director Lozano, resaltó que este organismo está muy complacido en establecer sus oficinas en este país hecho que facilitará la ejecución de programas a gran escala en Panamá bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El FIDA, una Agencia especializada de la ONU, surgió de la Conferencia Mundial sobre la Alimentación de 1974, en respuesta a la crisis de alimentos a inicios de los 70, cuando la escasez mundial de alimentos causó hambrunas y desnutrición generalizadas, especialmente en algunas regiones de África.

En esta reunión también participaron: el Coordinador de Programa mesoamericano   del FIDA, Juan Diego Ruiz; la  Jefa de la Unidad de Apoyo a las Oficinas de Campo Saadia Imad; la Asistente Administrativa de la División LAC, Mirka Ferrise;  y por parte de la cancillería, Bolivar Cañizales.