Durante una reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en El Salvador, donde también participó, México, Colombia, Cuba y Ecuador, la mayoría de los Cancilleres expresaron preocupación y mostraron su solidaridad con la situación migratoria de ciudadanos cubanos y coincidieron en la importancia de afrontarla de manera inmediata, como un tema humanitario, preservando sus derechos e integridad.

Además, se hizo referencia a que la problemática del flujo migratorio va más allá de la actual situación de los migrantes cubanos, y manifestaron la preocupación por la existencia de bandas criminales de tráfico de personas, que se aprovechan de esta situación.

Las medidas que se adopten, según lo conversado, deberán ser integrales, sostenibles, organizadas y orientadas a prevenir un mayor flujo irregular de migrantes.

“La mayoría de los países estamos en disposición de encontrar una solución conjunta y reconocemos que es un problema humanitario que hay que atender de inmediato”, apuntó la Vicepresidenta y Canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado. “Estamos comprometidos con encontrar esta solución que salvaguarde siempre sus derechos humanos.”, agregó.

Un número amplio de países expresaron su disposición de entablar compromisos bilaterales y multilaterales que permitan una solución temporal.   Estas medidas, según lo conversado por los Ministros de Relaciones Exteriores, incluirán propuestas de organizaciones internacionales enfocadas en temas migratorios.

Acompañó a la Vicepresidenta el Director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo.