Como parte de su agenda de trabajo en Portugal, el presidente Ricardo Martinelli, se reunió con más de 150 empresarios portugueses interesados en invertir en Panamá, durante un encuentro organizado por la embajada panameña en Portugal, en conjunto con la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior (AICEP), donde los empresarios de este país europeo mostraron su interés en áreas como tecnología, infraestructura, energía, turismo, sector marítimo; entre otros. Durante el encuentro, Martinelli enumeró las ventajas competitivas y comerciales que ofrece Panamá para las inversiones, entre las que destacó la seguridad jurídica, altos niveles de competitividad, crecimiento económico, conectividad aérea y portuaria, un país sin desastres naturales, y abierto a nuevas inversiones.

“Debemos aprovechar esta visita de Estado que realizamos en Portugal para sacar ventajas y acercar a dos países con pocas diferencias que los separan y con muchas cosas en común que buscan el progreso y bienestar para nuestros pueblos”, señaló el Presidente de Panamá ante la audiencia de empresarios. El gobernante panameño mencionó que con los trabajos de ampliación del Canal, Panamá se convertirá en un punto importante para el área portuaria y, por ello, invitó a los empresarios portugueses a invertir en esta área donde hay oportunidades, al igual que en otros sectores de la economía panameña donde existen grandes ventajas para la inversión.

Martinelli recomendó a empresarios y autoridades portuguesas la apertura de una Embajada de Portugal en Panamá, al igual que una oficina comercial que permita a los empresarios portugueses tener acceso a la información para sus inversiones y además una plataforma que les permita mantener ese vínculo para desarrollar los proyectos en Panamá. Esta recomendación fue bien recibida tanto por empresarios y autoridades portuguesas que mencionaron la necesidad de concretar estos puntos que serán de gran importancia para las futuras inversiones de este país europeo en Panamá.

El mandatario panameño, acompañado de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, concluyó este primer día de agenda participando de una cena de honor que ofreció el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, a Martinelli y su comitiva, por su visita de Estado, acto donde el Presidente de Panamá agradeció por las distinciones brindadas durante su visita y los importantes temas abordados en la misma. Por su parte, el presidente portugués señaló la importancia que tiene esta visita para su país, tomando en cuenta que Panamá es una de las economías más abiertas del mundo, con una legislación favorable para el establecimiento de empresas extranjeras en el marco de una democracia estable y madura. “Tanto Panamá como Portugal podrán beneficiarse con un mayor diálogo y cooperación en las distintas áreas donde poseemos interés comunes”, agregó el Presidente portugués. Forman parte de la comitiva oficial panameña el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; el embajador de Panamá en Portugal, Federico Richa Humbert y el subdirector de Política Exterior, Fabián Jiménez.