Una reunión para analizar el último informe de evaluación presentado por la Comisión de Alto Nivel para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada se realizó en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones.

En el encuentro interinstitucional quedó plasmado el grado de compromiso del Estado panameño con un tema tan sensible como la Pesca Ilegal no declarada y no reglamentada.

En ese sentido, se analizaron las recomendaciones y acciones adoptadas para, en el término establecido por la Comisión de Pesca de la Unión Europea, cumplir con la corrección de algunas medidas pendientes.

El Decreto Ejecutivo No.96 de 12 de noviembre de 2009, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, publicado en Gaceta Oficial No.26408, creó la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca (INDNR).

Este organismo funge de consulta y asesoría especializado en todo lo concerniente a las políticas y medidas sobre la pesca INDNR de las naves inscritas en la marina mercante nacional, dedicadas a la captura, trasporte y trasbordo de recursos acuáticos, al igual que, las naves de apoyo a las naves de captura de estos recursos.

Participaron en la reunión el Ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango, en su calidad de presidente de la Comisión; el Viceministro de Comercio Exterior Néstor González y Rafael Pérez como Viceministro Encargado del Ministerio de Salud.

Además representantes de la autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ministerio de Comercio y Ministerio de Relaciones Exteriores, entidades integrantes de la comisión.

En noviembre de 2011, Panamá recibió una notificación oficial con recomendaciones para subsanar los hallazgos establecidos en la misión de evaluación realizada por la Unión Europea en el 2010, para evitar caer en la lista de terceros países no cooperantes en materia de pesca ilegal no declarada y no reglamentada.