Concluyó con éxito la conferencia empresarial “Panama Week Texas 25”, una serie de foros de alto nivel, presentaciones y visitas técnicas diseñadas para fortalecer y expandir los lazos comerciales y de inversión entre Panamá y Estados Unidos, con especial enfoque en el estado de Texas.
El evento posicionó a Panamá como una puerta estratégica hacia Texas y abordó sectores claves con fuerte relación entre ambas regiones en los aspectos marítimos, de energía, conectividad aérea, marítima por el Canal y los puertos, infraestructura, logística, turismo y bienes raíces.
La conferencia contó con la participación de destacados líderes empresariales de Panamá y Texas, así como de altos representantes del Gobierno panameño y del sector privado estadunidense. Más de 100 empresarios texanos —principalmente de la ciudad de Houston— participaron en distintas actividades, entre ellas un recorrido por el Canal de Navegación de Houston y su complejo industrial, el mayor centro manufacturero de los Estados Unidos.
Para ese evento, la delegación panameña fue atendida por directivos del Puerto de Houston, liderados por su director ejecutivo, Charlie Jenkins.
"Fue un placer recibirlos y compartir las perspectivas de la Autoridad Portuaria de Houston, así como conocer las nuevas iniciativas que se están desarrollando en el Canal de Panamá. Como patrocinador local no federal del Canal de Navegación de Houston", dijo Jenkins.
Añadió que Texas posee "el complejo portuario con mayor volumen de carga y número de tránsitos de embarcaciones de Estados Unidos. Valoramos profundamente nuestra relación estratégica y de larga data con Panamá y con el Canal de Panamá", afirmó.
En nombre del presidente, José Raúl Mulino, el embajador, José Miguel Alemán, subrayó la histórica relación entre Panamá y Texas, anclada en la conexión estratégica entre el Canal de Panamá y el Puerto de Houston, y entre los aeropuertos de Tocumen y Bush Intercontinental, pilares fundamentales del “Hub de las Américas”.
El Puerto de Houston, uno de los que más carga mueven en los Estados Unidos, mantiene una relación directa y de mutuo beneficio con el Canal de Panamá.
Más del 75% de las exportaciones de ese puerto pasan por la vía interoceánica con destino a mercados de Asia y América Latina.
Esa conectividad ha sido clave para facilitar el comercio de productos energéticos, químicos, agrícolas e industriales, y ha convertido a Houston en una plataforma logística de primer nivel que depende en gran medida del Canal ampliado, especialmente para el tránsito de buques tipo Neopanamax.
En el evento participaron alrededor de 100 empresas, muchas de ellas con operaciones o representación en Panamá.
"Panama Week Texas 25″, reafirmó la creciente importancia de la relación entre Panamá y Texas, y abrió nuevas oportunidades de cooperación en sectores estratégicos.
El evento fue organizado por el U.S.-Panama Business Council (USPA), liderado por Juan B. Sosa, en colaboración con el Gobierno de Panamá, representado por su embajador Alemán, y el cónsul general en Houston, Manuel Salerno.