En su último día de visita oficial en la Argentina, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado sostuvo encuentros con la Canciller Argentina Susana Malcorra y la Vicepresidenta Gabriela Michetti, con quienes repasó los temas de la agenda bilateral entre ambos países, definiendo oportunidades para afianzarla.

En compañía de la canciller Malcorra, se realizó una ofrenda floral ante el monumento del General San Martín, prócer de la República Argentina.

La República de Panamá y la República Argentina sentaron las bases para la negociación de dos importantes acuerdos que permitirán, por un lado, apoyo técnico para especialización de panameños en accesibilidad, y por otro, mecanismos de intercambio de información en materia migratoria. Estos compromisos fueron ratificados a través de cartas de intención suscritas por las cancilleres, en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

El Convenio de Cooperación está enfocado en la temática de discapacidad y busca formalizar mecanismos metodológicos para la especialización en accesibilidad e inclusión social de personas con discapacidad. Mientras que en materia migratoria, se entablará un grupo para negociar un Acuerdo de Intercambio de Aletas Migratorias e Información de Seguridad, un instrumento de verificación e intercambio de datos de viajeros, que permita la movilidad de personas de manera segura, ordenada y ágil, con carácter recíproco.

La canciller de Saint Malo de Alvarado resaltó la importancia de este acuerdo migratorio en función de la gran conectividad aérea que existe entre Panamá y Argentina, al tiempo que su homóloga consideró como “oportuna” esta colaboración, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La jefa de la diplomacia panameña se reunió también con el Grupo Parlamentario de Amistad Panamá-Argentina del Senado de la Nación Argentina, repasando iniciativas de interés para ambos países y resaltando la importancia de acercar agendas legislativas a las presidenciales, por su cercanía a los temas de desarrollo global, que afectan todos los países.