En la celebración del Día de Canadá, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié y la embajadora canadiense Sylvia Cesaratto, expresaron la disposición de los gobiernos de fortalecer las positivas relaciones bilaterales basadas en valores compartidos por más de cincuenta años.

En nombre del Presidente de la República, Juan Carlos Varela y de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Viceministro Hincapié felicitó al pueblo y gobierno de Canadá en ocasión de celebrar 147 años de su vida como país soberano.

“Desde la perspectiva de Panamá como crisol de razas y etnias, rendimos tributo a la convivencia multicultural de la nación canadiense, en reconocimiento a la pluralidad de culturas que la conforman”, dijo el Vicecanciller Hincapié.

Al mismo tiempo, resaltó las excelentes relaciones diplomáticas vigorizadas especialmente en el plano comercial y financiero, al constituir Canadá un importante destino de las exportaciones panameñas, con un benéfico superávit comercial que favorece a Panamá.

Además destacó la reunión bilateral entre la Vicepresidenta y Canciller y el Viceministro Adjunto de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo para el área de las Américas de Canadá, David Morrison, con el propósito manifiesto de fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales que actualmente se sustentan en un amplio marco jurídico en materia de promoción y protección de inversiones, libre comercio, cooperación laboral, cooperación fiscal y el intercambio de información; entre otros temas.

En el ámbito continental, el Viceministro Hincapié dijo que “Panamá reconoce el compromiso de Canadá por impulsar políticas que contribuyan a la construcción de un futuro de prosperidad, seguridad, paz y democracia en el Hemisferio”.

Asimismo, en el plano regional, ponderó los aportes como socio y miembro del Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA); el establecimiento de la Iniciativa Canadiense para la Seguridad en Centroamérica (CISCA); así como su activa participación multilateral en las instituciones del Sistema Interamericano (OEA) y en la Cumbre de las Américas; entre otros.

Por su parte, la Embajadora Sylvia Cesaratto señaló que Canadá está trabajando con Panamá para aumentar la prosperidad económica, luchar contra la inseguridad y fortalecer los lazos entre sus ciudadanos. “Panamá es un socio y aliado importante para Canadá, comparten muchos valores, y una visión común hacia la región”.

En el plano bilateral, destacó la entrada en vigor del Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal, del Acuerdo de Libre Comercio entre Panamá y Canadá y la conclusión del Acuerdo de Transporte Aéreo ampliado, que permite cuatro vuelo directos semanales Panamá – Montreal y anunció el inicio de un vuelo directo de Air Canadá desde Toronto a Panamá, a partir de diciembre de este año, lo que completará un total de 12 vuelos semanales entre ambos países.

Panamá y Canadá colaboran además en materia de seguridad, educación, intercambio cultural y deportivo, fortalecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos; proyectos con organizaciones No Gubernamentales, en áreas tan relevantes como la participación ciudadana.

En la celebración del Día Nacional de Canadá estuvieron presentes el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado; el Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón; miembros del Cuerpo Diplomático, u Organismos Internacionales acreditados en Panamá, representantes del sector empresarial e invitados especiales.