El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, acordaron promover conjuntamente ruta de cruceros Pacífico-Sur, que iría de Panamá hacia Valparaíso y viceversa, encaminado a incrementar el número de turistas que visiten ambas naciones.
Esta iniciativa se suma a la propuesta de Panamá de promover la diversificación del sector turístico nacional a través de la construcción de la nueva terminal de cruceros en Amador, en el Océano Pacífico.
Como resultado de este encuentro bilateral, en el cual participaron también la Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo chileno, Roberto Ampuero, se acordó además, que Chile sea el primer aliado latinoamericano del Hub Agro logístico de Panamá, iniciativa que permitirá que la nación sudamericana se beneficie de la plataforma logística de nuestro país para la redistribución de alimentos chilenos para exportación, agregándoles valor con productos agroindustriales panameños, diversificando así su oferta de exportación a nivel global.
En materia de cooperación, Panamá y Chile suscribieron un acuerdo que permitirá que Chile colabore en el desarrollo de acciones y metas conjuntas de Asistencia Humanitaria y Reducción de Desastres en la región latinoamericana y caribeña, a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH). Se acordó además un programa de cooperación para la puesta en marcha de un Centro de Educación Policial con sede en Panamá, y al servicio de la región, con el apoyo de la experticia chilena.
Panamá y Chile firmaron además un acuerdo para la prevención, investigación y lucha contra las infracciones en la legislación aduanera para resguardar la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional. Se comprometieron además a ampliar la relación comercial y fortalecer la alianza estratégica bilateral apalancados en la conectividad que nuestro país brinda a Chile como principal usuario de América Latina del Canal de Panamá y tercero a nivel global.