Metetí (Darién), 6 de agosto de 2021.- Reunidas hoy con sus respectivas delegaciones en Metetí, provincia de Darién, las ministras de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, y de Colombia, Marta Lucía Ramírez, acordaron la elaboración urgente de un plan de trabajo que procure una colaboración efectiva para el paso seguro y ordenado de los migrantes irregulares que esperan cruzar la frontera común.

El plan de trabajo establece señalar una cuota para el flujo de migrantes, que se corresponda con la capacidad de atención de los centros de acogida en territorio panameño y comunicar su movimiento de forma oportuna.

La delegación panameña reiteró la solicitud de que el intercambio de información sea periódico y preciso, que se implemente un sistema de listas y estadísticas y se establezcan medidas de identificación biométrica, cumpliendo además con las medidas de bioseguridad.

El próximo lunes, estos esfuerzos binacionales continuarán en Colombia para determinar los detalles para el establecimiento de la cuota, la logística del paso, con puntos de salida y recepción de migrantes, y una estrategia coordinada contra el crimen organizado y la trata de personas que se relaciona con este trasiego irregular.

Antes de la reunión de trabajo, la canciller Mouynes invitó a la delegación de Colombia a realizar un recorrido por la Estación de Recepción de Migrantes de San Vicente, una de las tres existentes en esa provincia del este panameño.

Por Colombia, además de la Vicepresidenta y Canciller, asistieron al encuentro el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; el director de Migración,Juan Francisco Espinosa; el gerente de Fronteras, Lucas Gómez García; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Alfonso Pérez, entre otras importantes autoridades.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la vicecanciller, Dayra Carrizo; el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí; la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, juntos con sus equipos técnicos, completaron la misión panameña.

“Panamá está haciendo su parte y vemos con buenos ojos la voluntad de Colombia de sentarse a la mesa. Es positivo que este diálogo continúe y concretemos responsabilidades. Tenemos que construir un frente común ante este fenómeno transcontinental”, declaró la ministra Mouynes en Metetí, al concluir el encuentro.

El miércoles 11 de agosto, Panamá ha convocado una reunión ministerial con Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile Ecuador, México, Perú y Estados Unidos en busca de respuestas colegiadas y continentales a los peligros de esta ruta migratoria informal con destino a los países del norte.