En un ambiente de amistad y compromiso compartido, la República de Panamá y la República de Colombia suscribieron el Acta de la IV Comisión Mixta de Cooperación en Cultura, Educación y Deporte, reafirmando la voluntad de ambos países de continuar impulsando acciones conjuntas en favor del desarrollo humano, la integración regional y el fortalecimiento de los vínculos históricos que los unen.
El encuentro, contó con la participación de Carlos Fitzgerald Bernal, director de Cooperación Internacional; Catalina Ceballos Carriazo, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Daniel Rodríguez Rubiano, director de Oferta de Cooperación Internacional de la  Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC); Fabio Mariño Vargas, embajador de Colombia en Panamá; Yessica Cedeño Segunda Secretaria de Carrera Diplomática y Consular de la Embajada Panamá en Colombia; y representantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, Municipio de Panamá y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Como parte de los resultados se aprobó el IV Programa de Cooperación Bilateral Panamá-Colombia del periodo 2025-2027, conformado por cuatro proyectos en materia educativa y cultural, dos responden a demandas de Panamá dirigidos a la prevención de la violencia a través del arte y el deporte, la enseñanza de método científicos en escuelas rurales.
Por su parte Colombia presentó dos solicitudes de cooperación a Panamá, enfocadas en la protección de la vida marina y de la biodiversidad y en alianzas estratégica para el fortalecimiento de los ecosistemas educativos, científicos y culturales a través del intercambio de museografías.
Se destaca que esas iniciativas impactarán a 26 corregimientos del municipio de Panamá, a tres escuelas del Distrito de Olá, Provincia Coclé, así como a las comunidades costeras del Departamento de Chocó y al equipo técnico del Centro YAWA-Colombia y a 1,000 visitantes de las estaciones museográficas itinerantes que incluyen a la comunidad educativa de América Latina.
El acta firmada recoge importantes compromisos orientados a promover iniciativas conjuntas que favorezcan la inclusión social, el acceso equitativo al conocimiento y la valorización de las expresiones culturales que conforman la identidad de ambos pueblos. Asimismo, se acordó impulsar nuevos programas de cooperación técnica y académica entre instituciones educativas y centros culturales de Panamá y Colombia.
En las intervenciones, las delegaciones destacaron el valor de la cooperación bilateral como un medio clave para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones y promover un desarrollo conjunto. Asimismo, enfatizaron que la cultura, la educación y el deporte representan pilares esenciales en la edificación de sociedades más equitativas, solidarias y resilientes.
La celebración de esta IV Comisión Mixta reafirma la continuidad de una alianza estratégica que se nutre del diálogo permanente, la confianza mutua y la visión común de fortalecer los lazos entre nuestros pueblos, proyectando un futuro de prosperidad, integración y desarrollo sostenible.