El Canciller de la República, Rómulo Roux y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar, sostuvieron este viernes en Bogotá, una fructífera reunión donde plantearon la importancia de realizar un próximo encuentro presidencial, con el fin de fortalecer la relación bilateral.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá mostró su satisfacción con dicho encuentro, el cual colaboró a profundizar el diálogo político y reafirmar los lazos de amistad entre Colombia y Panamá.

Mediante un Comunicado Conjunto, expresaron su satisfacción por la firma del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas, a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores para abordar los asuntos bilaterales y regionales de interés mutuo, así como el continuo monitoreo de los mecanismos ya establecidos como la Comisión de Vecindad; Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la Comisión Educativa Cultural y Deportiva; además de los asuntos fronterizos los cuales serán tratados en la Comisión de Vecindad Colombo Panameña, la cual está en proceso de reestructuración.

Por otra parte, los Cancilleres indicaron que realizarán una reunión en el mes de noviembre del presente año, acompañados por los ministros de Energía, ISA y ETESA para avanzar en los temas de interconexión eléctrica.

En el ámbito regional, reafirmaron la necesidad de fortalecer la Asociación de Estados del Caribe como mecanismo de integración regional prioritario para Colombia y Panamá.