La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado recibió la visita de cortesía de Sahng-Hoon Bahk, Embajador de la República de Corea en Panamá, encuentro durante el cual se manifestó la disposición de ambos gobiernos de fortalecer las relaciones bilaterales mediante la cooperación en diferentes ámbitos como el comercio, el turismo, las inversiones recíprocas y la conectividad aérea, entre otros.

En materia de inversiones, el embajador coreano  mostró interés en que el sector empresarial de su país conozca el Plan Nacional de Infraestructura. Por su parte,  la Vicepresidenta   invitó  a que Corea aproveche el hub  de las Américas para ampliar  su presencia en  la región. En ese contexto,  el embajador  coreano elogió la ampliación del Canal de Panamá tomando en cuenta que Corea es el  sexto usuario de la vía interoceánica, además de que en Panamá operan unas 18 empresas que tienen que ver con el mercado marítimo y minero.

La agenda también incluyó el tema  de la situación en la península coreana, sobre el cual la Vicepresidenta y Canciller  reiteró  la posición del Gobierno de la República de Panamá de promover el diálogo y el entendimiento entre partes en conflicto.  El Embajador coreano  agradeció el apoyo  brindado por  Panamá a su nación en los diversos foros internacionales.

Además, conversaron  sobre la próxima reunión del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), en agosto próximo en Guatemala, bajo la temática  “Una visión compartida para alianzas en un ambiente global dinámico”. El FOCALAE, organización cooperativa interregional compuesta por 36 países (16 de Asia del Este y 20 de América Latina), promueve el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo mediante un plan de acción que contempla un foro de conectividad empresarial, una red de universidades y otras iniciativas relacionadas  a la ciencia y la tecnología para promover el desarrollo sostenible.