• Costa Rica y Panamá somos dos pueblos hermanos y vecinos con un mismo objetivo. Hoy los Presidentes decidimos hablar con una sola voz sobre la crisis migratoria de la región.

Hacemos un llamado urgente a los países de la región, tanto de origen, paso y destino; a los cooperantes y a los organismos internacionales, para atender los retos de este momento de manera pragmática sin perder de vista las causas de la migración. Eso requiere de una intervención inmediata para ajustar la capacidad de nuestros países en la atención y administración de los flujos migratorios, con el propósito de que estos sean ordenados y seguros, para los migrantes y para nuestras comunidades. Es una responsabilidad compartida.

Llamamos a una reunión urgente de Jefes de Estado de la región para abordar el tema. Damos la bienvenida a la iniciativa de México de convocarla el próximo 22 de octubre. Consideramos que es indispensable que participen todos los países; los de origen, tránsito y destino. Las acciones que emanen de este encuentro tienen que tener resultados palpables y de inmediato.

Extendemos una invitación a los Mandatarios de la región a que visiten Darién y puedan presenciar la enorme gravedad de esta crisis humanitaria.

Metetí, Darién. 6 de octubre de 2023.

LAURENTINO CORTIZO COHEN
Presidente de la República de Panamá

RODRIGO CHAVES ROBLES
Presidente de la República de Costa Rica