El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, y la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, presidieron el Primer Encuentro Empresarial Panamá-Ecuador, desarrollado en el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y promover nuevas oportunidades de inversión entre ambos países.
El encuentro reunió a una delegación 400 empresarios ecuatorianos que viajaron a Panamá para explorar posibilidades de negocios y expansión hacia Centroamérica y el Caribe.
La representación incluyó actores de sectores como comercio, servicios, alimentos, agrícola, avícola, lácteo, industrial, farmacéutico, financiero, automotriz, entre otros.
Durante la jornada se destacó la expectativa de que, en los próximos meses, se concrete la firma del acuerdo comercial de alcance parcial entre Ecuador y Panamá, instrumento que facilitaría el intercambio bilateral mediante mejores condiciones arancelarias para productos de ambas naciones.
“Panamá y Ecuador tenemos historia y cultura comunes y compartimos una visión de futuro basada en la apertura, la integración regional, la promoción del comercio, la atracción de inversiones y la construcción de economías más competitivas”, dijo la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld.
Señalo que este encuentro refleja la voluntad de ambos países de elevar la relación bilateral a un nivel superior que beneficie directamente a sus sectores productivos.
La ministra ecuatoriana dijo que, tras la suscripción del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria, ambos países superaron diferencias y entraron en una nueva etapa de fortalecimiento económico.
Por su parte el ministro Martínez-Acha Vásquez, destacó que el “respaldo del gobierno panameño al Foro Económico Latinoamericano refuerza un mensaje claro: Panamá no solo ofrece infraestructura y conectividad, sino también una visión de país orientada al diálogo, la cooperación regional y la integración económica".
"En un mundo fragmentado -puntualizó-, donde la incertidumbre encarece la inversión y debilita la cooperación, Panamá, bajo el liderazgo valiente y decidido del presidente José Raúl Mulino ofrece algo cada vez más escaso: previsibilidad, estabilidad y reglas claras. Hoy, esa confianza vale tanto como nuestra actual y futura infraestructura".
Respecto al Foro Económico Latinoamericano, el canciller Martínez-Acha Vásquez destacó que el evento que se celebra en esta capital se produce en una contexto global marcado por profundas transformaciones.
"No estamos ante el fracaso del multilateraliso, sino ante el agotamiento de un multiulateralsimo diseñado para unmundo que yo no existe. Renovarlo es una responsabilidad colectiva, no una opcion", subrayó.
Reconoció que el foto parte de una premisa clara: Sin estabilidad no jay inversion, ero sin crecimienteo incliusivo no hay estabilidad duradera.
El ministro Martínez-Acha Vásquez enfatizó en el sector privado como actor cebtral del desarrollo, no como beneficiario pasivo de políticas públicas, sino como un socio estratégico del Estado y de la banca de desarrollo.
"El desarrollo no se concreta desde el Estado ni se delega al mercado: Se construye cuando el sector público, el sector privado y la banca de desarrollo se reconocen como socios estratégicos, con responsabilidades compartidas", remarcó.