Como paso previo para la salida de la República de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Ecuador,  la República de Panamá y la República del Ecuador suscribieron este jueves un Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA).

El Acuerdo fue negociado y firmado por el director general de Ingresos de la República de Panamá, Camilo Valdés Mora, y el director general del Servicio de Rentas Internas de la República del Ecuador, Damián Larco.

Fue testigo de honor de la firma, el ministro encargado, Carlos A. Hoyos, y el acto contó con la presencia del viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, el viceministro Encargado de Relaciones Exteriores, Alejandro Mendoza, y la Viceministra de la Presidencia, Virna Luque. También estuvieron presentes el embajador de Panamá en Ecuador, Alfredo Montaner, y la embajadora de Ecuador en Panamá, Silvia Espíndola.

En su intervención, el director Larco destacó a la República de Panamá como puerta estratégica de oportunidades comerciales, por lo que este acuerdo fortalece la posición de Ecuador en la región.

Un sistema tributario fortalecido es una señal positiva para el comercio de un país pues la competitividad también se mide por la confianza que se muestra con acciones como la que hoy se celebra, añadió.

Por tal razón, considera que hoy es el inicio de una etapa de colaboración entre ambos países con resultados positivos para las dos economías.

El director Valdés Mora señaló que este acuerdo con el país amigo de Ecuador, es un acto importante con el que se demuestra al mundo que la no admisión de las infracciones tributarias son política de Estado.  De igual manera, agradeció al embajador Montaner y al equipo negociador de la DGI.

El ministro encargado Hoyos resaltó la cercanía geográfica, cultural y de cooperación entre Panamá y Ecuador y calificó el Acuerdo como un paso para avanzar en la salida de Panamá de la lista de países considerados como paraíso fiscal.

Esa es la hoja de ruta del gobierno del presidente José Raúl Mulino, que busca salir de todo tipo de listas discriminatorias y lograr el ingreso de Panamá a la OCDE.