El presidente de la República, José Raúl Mulino sostuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, oficializando el respaldo de esta institución multilateral de financiamiento para que Panamá avance hacia una futura adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integran 38 naciones del mundo.  Durante el encuentro celebrado este domingo en Sevilla, al cual también se sumó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

El mandatario Mulino reafirmó el compromiso de Panamá con la adopción de estándares internacionales y el fortalecimiento de sus instituciones, como parte de su hoja de ruta hacia la adhesión a este grupo, también conocido como el Club de los Países Desarrollados. En ese contexto, Panamá prevé avanzar en un Programa País con la OCDE, como paso clave hacia una futura adhesión.

En tanto, Goldfajn reiteró que el BID dará apoyo técnico y financiero a Panamá para avanzar de manera sostenida en el proceso de transformación.

 “Alinear políticas e instituciones con los estándares de la OCDE es una forma concreta de avanzar en reformas que fortalecen la credibilidad del país. El BID está listo para acompañar a Panamá en ese proceso”, indicó Goldfajn.

Como miembro de la OCDE, Panamá obtendría beneficios importantes a nivel económico, institucional y de imagen internacional, ya que implicaría el reconocimiento como país que cumple altos estándares internacionales en temas como gobernanza, transparencia y política económica.

A la reunión con el presidente del BID asistieron también el canciller, Javier Martínez-Acha; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; y la secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos, Kristelle Getzler.

Panamá pieza clave en la relación entre CELAC y la Unión Europea

Por otro lado, el presidente Mulino, fue el encargado de representar a Latinoamérica en el foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), donde destacó que Panamá se ofrece como facilitador clave para lograr el nuevo acercamiento que buscan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

El mandatario panameño puso a disposición de ambas regiones el potencial de la infraestructura logística del país, una ventaja relevante desde la época colonial, debido a la privilegiada posición geográfica que hoy cobra vigencia en torno al Canal interoceánico.

El esfuerzo por estrechar lazos entre los países de Latinoamérica y la UE cobra mayor importancia ante la situación que atraviesa el mundo.

«Nos encontramos en medio de una guerra comercial, dos conflictos bélicos y con millones de familias afectadas. En pocas palabras, el panorama global para 2025 presenta una mezcla de incertidumbre política y desaceleración económica. Todo esto se traduce en un crecimiento inferior al 2,5 %», advirtió Mulino, y señaló que a este panorama hay que añadir el efecto de los fenómenos meteorológicos extremos, como la prolongada sequía que azotó Panamá entre 2023 y 2024, además de las inundaciones e incendios forestales que afectaron a otros países de América Latina y Europa.

Mulino recalcó la relevancia de mantener unidas las culturas y economías de Latinoamérica y la UE, situando a Panamá en el centro de este esfuerzo renovado.

«Más de 500 años después, nuestra pequeña franja de tierra sigue siendo una ruta importante para seguir uniendo nuestras culturas y economías. Panamá pone al servicio del mundo toda su infraestructura logística. ¡Somos más que papeles!», apuntó Mulino ante la directiva de la CAF, la CELAC y los máximos representantes de la UE.

Como ejemplo de las capacidades logísticas de Panamá, el presidente panameño indicó que más de 14 mil  buques habían cruzado el canal y transportado casi 300 millones de toneladas de carga en el 2023.