La Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro en reunión de trabajo  con el  Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica  de España, Jesús Manuel Gracia Aldaz,  pasaron revista al excelente estado de la relación y cooperación bilateral y trataron asuntos de actualidad regional.  Este año, la cooperación bilateral entre Panamá y España cobró vigor con la firma del acta de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica (2015 – 2019) ,   y  el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia de transporte, infraestructura  y equipamiento público.

En ese sentido, el Plan Estratégico del Gobierno de la República de Panamá enfoca la cooperación española  hacia áreas prioritarias como la  gobernabilidad, seguridad ciudadana, educación y formación del capital humano, así como la salud, nutrición, agua potable, saneamiento básico y agricultura, atendiendo a estrategias de promoción de desarrollo a través del fortalecimiento de políticas  inclusivas y de bienes públicos globales y regionales.

En el plano  regional, la Vicepresidenta y Canciller dijo que Panamá  espera  pasar de ser un país receptor a  uno oferente de  cooperación. Por ello, se crea un Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, adscrito al Ministerio de Relaciones Internacionales,  y  se avanza en iniciativas como el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y el Centro Interagencial de Seguridad Regional.

Participaron en la reunión, la Viceministra de Asuntos  Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro, la Directora General de  Política Exterior, Analuisa Bustamante; mientras   por  España, estuvo el Embajador Ramón Santos y el Director General de Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.