El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez y la Embajadora de los Estados Unidos de América, Phyllis Marie Powers, firmaron la Enmienda No. 9 a la Carta de Entendimiento bajo la iniciativa de Seguridad Regional Centro Americana (CARSI por sus siglas en Inglés), para una donación por cuatro millones de dólares ($4,000.000) que serán invertidos en programas de cooperación destinados a mejorar la seguridad en el país.

La firma del documento proporcionará fondos adicionales para los proyectos actuales en el área de Reforma del Sector de la Seguridad, Antinarcóticos, Delitos Transnacionales, Estado de Derecho y Derechos Humanos entre otros.

“Estamos complacidos con este nuevo aporte económico que Estados Unidos brinda a Panamá, para así juntos combatir mediante los programas de prevención el flagelo del narcotráfico que tanto afecta a ambos países”, señaló el Ministro Henríquez.

Por su parte la embajadora Powers, aseguró que este acuerdo es otra muestra de la robusta colaboración que existe entre Panamá y Estados Unidos en el área de Seguridad Ciudadana.

La Enmienda No. 8 a la Carta de Entendimiento sobre la Iniciativa Mérida, suscrita el 13 de marzo de 2009, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los Gobiernos de México, América Central, República Dominicana y Haití para confrontar el crimen organizado dentro de sus respectivos territorios, actuando y colaborando conjuntamente, en lo que constituye un esfuerzo regional multianual.

Con la carta de enmienda firmada, se proporcionará el apoyo para un Centro de Cooperación regional para la seguridad y un mayor apoyo al sistema de Justicia y rehabilitación de Jóvenes en Panamá.

El aporte representa un mecanismo de cooperación y ayuda ofrecido a Panamá y otros países en la región enfocados en calles seguras/policía comunitaria, educación y apoyo a la juventud.

Participaron de este acto el Director de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Manuel Garcés, asesores de la embajada de Estados Unidos e invitados especiales.