El Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Francisco Álvarez De Soto recibió este lunes la visita de cortesía de la Encargada de Negocios y Jefa de Misión de la República de Finlandia para Centroamérica, Eeva Liisa, en el marco de la disposición de ambos gobiernos de fortalecer las relaciones bilaterales.

La diplomática finlandesa manifestó el interés que en su país despierta Panamá por el auge económico, los grados de calificación financiera y las ventajas para la inversión extranjera.

El Canciller encargado informó sobre las políticas públicas adoptadas por el Gobierno Nacional para mantener y elevar la imagen internacional de Panamá, fortalecer la economía nacional y constituirse en motor económico y financiero de Centroamérica.

En ese sentido, explicó la oferta de Panamá como Hub para las Américas, Centro Regional de las Naciones Unidas con la presencia de un número considerable de agencias del organismo mundial, Centro Regional de Asistencia Humanitaria, Centro Regional de Seguridad de Centroamérica y plataforma logística internacional.

En el aspecto bilateral, el Ministro encargado dijo que Panamá desea priorizar la agenda con Finlandia mediante la cooperación en asuntos educativos en virtud de que el Gobierno Nacional fomenta la educación como herramienta de desarrollo socio económico.

En ese contexto, concedió importancia al fomento de la cooperación bilateral en la formación de profesionales a nivel de postgrados, maestrías y doctorado, así como en diferentes ramas de la ingeniería.

Durante la reunión también se conversó sobre el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica como un instrumento idóneo para canalizar las diferentes modalidades de cooperación.

En Ministro encargado indicó que Panamá trabaja constructivamente hacia la incorporación como miembro pleno del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Otro tema abordado fue la 64ava. Reunión de la Comisión Ballenera Internacional a celebrarse en Panamá del 11 de junio al 6 de julio próximo.

En la reunión participaron el Director Encargado de Política Exterior, Rolando E. Barrow y el Asistente del Despacho del Viceministro Adriaan Beiertz