Luego de una extensa jornada de trabajo las delegaciones de Panamá y Jamaica, lideradas por la Viceministra María Luisa Navarro y el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Pearnel Charles Jr, respectivamente, concluyeron con éxito la Primera Reunión de Comisión Mixta, donde se establecieron las áreas de interés para el desarrollo de la cooperación entre ambos países.

Durante este primer encuentro del mecanismo de cooperación ambas delegaciones priorizaron el desarrollo de proyectos en materia de turismo, educación, deporte, cultura, salud y administración aérea y portuaria.

La Viceministra Navarro agradeció el recibimiento del Ministro Charles y felicitó a ambas delegaciones por los resultados alcanzados durante el proceso de negociación, y resaltó la importancia que tiene la ejecución e implementación del primer Programa de Cooperación entre Panamá y Jamaica, lo que redundará en el fortalecimiento de la relación existente con la subregión del Caribe.

Adicionalmente, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación señaló que “estas acciones contribuirán a los compromisos establecidos por nuestros países para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible”, principalmente, en una región vulnerada por el cambio climático.

Ambas delegaciones se comprometieron a dar el debido seguimiento a la ejecución de estos proyectos, con el propósito de cumplir con los objetivos trazados y alcanzar el beneficio mutuo del intercambio de experiencias y conocimientos.

Este escenario fue propicio para que la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Universidad Marítima del Caribe suscribieran una Carta de Intención a través de la cual se implementarán programas de capacitaciones bilingües, investigación y desarrollo de publicaciones académicas.