Panamá y Jamaica celebraron el centenario de la apertura del Canal de Panamá mediante la entrega oficial de un Memorando de Entendimiento entre el Caribbean Maritime Institute (Instituto Marítimo del Caribe) y la Universidad Marítima Internacional, ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Embajada de Panamá en Kingston.

Participaron en dicho acto el Dr. Fritz Pinnock, Director Ejecutivo del CMI, Victor Luna Barahona, Presidente de la Universidad Marítima Internacional y Erick Cajar Grimas, Encargado de Negocios y Jefe de Asuntos Consulares de la Embajada de la República de Panamá.

El Memorando de Entendimiento forma parte del marco de cooperación bilateral entre Jamaica y Panamá y abrirá las puertas a un sinfín de oportunidades incluyendo intercambios a nivel de estudiantes y facultades, investigaciones y publicaciones conjuntas y programas de intercambio de idiomas.

De acuerdo al instrumento, en un futuro cercano se organizará una Maestría en Logística de Ingeniería entre el Instituto Marítimo del Caribe, la Universidad Tecnológica (UTech) y la Universidad Internacional de Panamá el cual se dictará en Español e Inglés.

Este año, estudiantes jamaicanos de Maestría del Programa Logística y Administración de la Cadena de Suministro participaron en seminarios en la Universidad Marítima Internacional de Panamá y visitaron el Canal de Panamá.

En el evento se resaltaron los históricos lazos que unen a Jamaica y Panamá como consecuencia de la fuerza laboral procedente de esa y otras islas de las Antillas para participar en la construcción del Canal.

Los migrantes jamaicanos para la época, en su mayoría artesanos, dejaron un legado en la cultura panameña, especialmente en la cocina, la religión, la música y el baile