En su último día de misión en Tokio, Japón, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió con el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés), Shinichi Kitaoka, para explorar nuevas oportunidades de cooperación con Panamá y fortalecer aún más los lazos de cooperación bilateral y triangular, de acuerdo a lo que establece la nueva visión estratégica, plasmada en el Plan Nacional de Cooperación; Panamá Coopera 2030.

Como resultado de esta reunión se acordó explorar la celebración de la “I Comisión Mixta de Cooperación Panamá- Japón”, donde Panamá presentará las oportunidades de transferencia de conocimiento desde y hacia el país en materia de crecimiento económico y social sostenible, así como de iniciativas que fortalezcan la educación, cultura y biodiversidad, en las que Japón podrá intercambiar experiencias y buenas prácticas con el país y la región.

Por otra parte, Panamá extendió la invitación para que estudiantes japoneses realicen intercambio en las universidades panameñas, y diplomáticos y técnicos de JICA puedan participar de los módulos de la Academia Diplomática y Consular de Panamá.

Seguidamente compartió con la Junta Directiva de la Asociación Japonesa de Armadores (JSA), donde manifestó la invaluable importancia para Panamá de la relación con Japón como usuario de la ruta interoceánica y más importante usuario del registro de buques de Panama y destacó el interés de nuestro país de mantener esas excelentes relaciones como socios estratégicos.

Refiriéndose a la ampliación del Canal de Panamá, de Saint Malo de Alvarado sostuvo que se creó un nuevo nicho de oportunidades con el transporte del Gas Natural Licuado tanto para Panamá, como para Japón.

Continuando con la promoción de inversiones niponas en Panamá, de Saint Malo de Alvarado se reunió con Toshiaki Higashihara, Presidente de Hitachi, LTD, quien le manifestó su interés en establecer una relación más estrecha en investigación y desarrollo para definir áreas en las cuales su empresa puede aportar soluciones tecnológicas a Panamá. Asimismo el equipo ejecutivo de Hitachi explicó las ventajas que la tecnología japonesa en la Línea 3 del Metro ofrecerá a la población beneficiada en materia de seguridad, capacidad y sostenibilidad ambiental a largo plazo.

La Vicepresidenta y Canciller retorna este martes a Panamá.