Panamá concretó hoy con Japón un histórico acuerdo de financiamiento de hasta B/. 2,600 millones para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, el proyecto de infraestructura pública más grande del país desde la Ampliación del Canal.
El Presidente de la República Juan Carlos Varela y el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe fueron testigos del canje de notas y forma de la documentación correspondiente. Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y por parte del Gobierno de Panamá Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, y Roberto Roy, director general y presidente del Metro de Panamá suscribieron los términos de la cooperación técnica no reembolsable.
El acuerdo también incluye una cooperación técnica no reembolsable para la contratación del Administrador del Proyecto (Project manager) por B/.35 millones.
“El financiamiento que nos otorga hoy Japón es un reconocimiento a la solidez y credibilidad de Panamá”, dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela en una comparecencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Shinzo Abe. “Nuestra economía se sostiene sobre fundamentos sólidos y hoy lo estamos demostrando”, añadió.
Para el Presidente, “hoy es un día histórico para las relaciones entre ambos países”.
Este gran proyecto, explicó el Mandatario, “beneficiará a los miles de panameños que diariamente se desplazan hacia el Oeste de la ciudad capital y permitirá mostrar a toda nuestra región la tecnología japonesa que será empleada por nuestro sistema de transporte masivo de pasajeros”.
Por su parte, el Primer Ministro japonés resaltó que “este sería un hito, un proyecto histórico que permitirá a Japón llevar infraestructura de alta calidad a Panamá y América Latina”.
Condiciones
El financiamiento otorgado por JICA se realiza en términos y condiciones financieras blandos, estableciéndose a un plazo de 20 años de los cuales catorce (14) años corresponden a amortización, seis (6) años de gracia y tres (3) años para desembolso. A una tasa de interés Libor seis meses JPY menos 1.05% y una comisión inicial de 0.20%. El primer, de los hasta cinco (5) contratos de préstamo del financiamiento total, es por la suma de hasta veintinueve mil quinientos setenta y cinco millones de yenes japoneses (¥29,575,000,000.00).
Administrador de Proyecto
El Administrador de Proyecto tiene como propósito apoyar a Metro de Panamá, S.A. en la implementación del proyecto de la Línea 3; se encargará del diseño preliminar de la Línea 3, del desarrollo en conjunto con el equipo del Metro de Panamá de las condiciones de licitación para obra civil y dará acompañamiento en el proceso de precalificación y de licitación y evaluación de las propuestas. Además supervisará toda la ejecución del Proyecto Línea 3, incluyendo la administración de las interfaces del sistema monorriel y su integración con el 4to puente sobre el Canal de Panamá.
La empresa encargada de construir el proyecto (obra civil) será escogida mediante una licitación pública internacional.
El país asiático implementa este proyecto como parte de las medidas para apoyar a los países en vía de desarrollo en materia de cambio climático. Japón anunció en noviembre de 2015 “Actions for Cool Earth 2.0”, manifestando el apoyo a las medidas contra el cambio climático por la suma de 1.3 billones de yenes proporcionada por los sectores gubernamentales y privados. Japón, en busca de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la minimización de la influencia del cambio climático, seguirá colaborando con Panamá.
Sobre la Línea 3
El sistema monorriel será el primero con tecnología japonesa que se construye en el continente americano.
La Línea 3 del Metro de Panamá como ha sido concebida tendrá un longitud en su primera fase de unos 26.75 kilómetros con 14 estaciones de pasajeros. El trazado de la línea inicia con una conexión con la Línea 1 del Metro en la estación de pasajeros de Albrook saliendo hacia la zona de Balboa y luego cruzando el Canal de Panamá sobre la superestructura del 4to Puente sobre el Canal, extendiéndose a lo largo de la servidumbre de la Carretera Panamericana con un intercambiador importante para ofrecer conectividad con el Área Económica Especial Panamá Pacífico y continuando hacia el centro de la Ciudad de Arraiján.
Desde Arraiján continúa su recorrido por la vía Panamericana con varias estaciones de pasajeros hasta terminar en la Ciudad del Futuro donde quedarán ubicadas las instalaciones de Patio y Talleres de la línea. El proyecto de la Línea 3 en su primera fase se diseñará y construirá de manera que se facilite la extensión de la línea para eventualmente llegar a La Chorrera en una segunda fase.
La primera fase de la Línea 3 del Metro de Panamá se ha dimensionado para atender una demanda en hora pico por sentido en línea de alrededor de 20 mil pasajeros en el año 2020, lo cual representa una demanda relativamente alta. Con la extensión de la línea prevista para La Chorrera dicha proyección de demanda en hora pico se incrementará a 24,519 pasajeros en línea y 31,862 pasajeros abordando el sistema en el 2050.
Se estima que el proyecto iniciará su ejecución en el año 2017 con aceptación sustancial y puesta en operación para finales del 2021.