Panamá y la Unión Europea han consolidado hoy una importante alianza para impulsar la consecución de la Agenda de desarrollo sostenible en Panamá y la región latinoamericana.

Así lo ratificaron figuras como Christian Leffler, Sub-Secretario para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); Stephen Quest, Director General de Taxud; Neven Mimica, Comisario para Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; y Juan Manuel Santome, Director de EUROsocial para América Latina; quienes en encuentros con la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reconocieron el compromiso de Panamá en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el papel que juega el país en la región al respecto.

En este marco, la Canciller panameña suscribió con el Comisionado Mimica, un Memorando de Entendimiento sobre cooperación internacional y desarrollo, donde Panamá y la Unión Europea se alían para entablar proyectos de cooperación triangular que apoyen la implementación de la Agenda 2030 en Panamá y América Latina.

El acuerdo es coherente con el Plan Nacional de Cooperación de la República de Panamá, “Panamá Coopera”, así como el “Nuevo Consenso Europeo para el Desarrollo”, donde se busca enfocar la ayuda internacional en prioridades y necesidades específicas de los países y no únicamente en su nivel de ingreso, teniendo como base principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La Unión Europea reconoce que Panamá, como país de renta media, está en posición de apoyar a otras naciones de igual o menor desarrollo a través de la transferencia de competencias, conocimientos y buenas prácticas; al tiempo que está en disposición de apoyarnos a superar las vulnerabilidades que Panamá mantiene en sectores específicos, y en los que nos beneficiaríamos de la experiencia y recursos de una potencia como Europa”, indicó la Vicepresidenta y Canciller.

Entre las prioridades de este nuevo marco de cooperación, está el intercambio de experiencias sobre cambio climático y asistencia humanitaria, para fortalecer la ayuda que Panamá estaría brindando a América Latina y El Caribe desde el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que inaugurará este año y que pone a disposición la plataforma logística de Panamá para dar asistencia en casos de desastres naturales, en una región tan vulnerable a estos. Asimismo, con Leffler se valoró el iniciar una colaboración entre Europol y Panamá, que serviría como complemento a SECOPA, y que busca fortalecer las acciones conjuntas en la lucha contra el narcotrafico y el crimen organizado.

La ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento se dio en la sede de las Jornadas Europeas de Desarrollo. Los encuentros confirmaron, además los fuertes lazos de Panamá con la Unión Europea, que cuentan con una agenda bilateral integral, con alianzas en materia comercial, en seguridad y de cooperación para el desarrollo.

La Vicepresidenta estuvo acompañada del nuevo Embajador de la República de Panamá ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis.