2 de mayo, 2024. La Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, Yill del Carmen Otero, recibió a Izabela Matusz, Embajadora de la Unión Europea en Panamá, y al Primer Consejero de esa misión, Adolfo Campos, con motivo de la plena entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA), a partir del 1 de mayo de 2024, bajo el pilar político y de cooperación.

Panamá y la Unión Europea mantienen una sólida relación fundamentada en el desarrollo de una agenda integral, con alianzas en materia comercial, de seguridad y en la cooperación para el desarrollo, agenda que se verá reforzada con la entrada vigor completa del ADA.

El Acuerdo busca consolidar las relaciones entre las Partes a través de una asociación basada en refuerzo mutuo, a través de tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio.

El pilar comercial del ADA se ha aplicado de forma provisional para Panamá y la región desde el 2013. Con la plena vigencia, se abrirá paso a una relación comercial mucha más estrecha y productiva, ya que su alcance permite un acceso preferencial al mercado europeo, eliminando barreras arancelarias y simplificando los procedimientos aduaneros.

Ahora, podrán empezar a aplicarse los componentes del diálogo político y de cooperación que permitirán que Panamá, Centroamérica y la Unión Europea, puedan desarrollar las herramientas para el acercamiento para el desarrollo social inclusivo, así como, la promoción de valores compartidos entre ambas regiones, como la democracia, la buena gobernanza, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible y la integración.