Panamá y Marruecos fortalecen lazos de amistad y entablan nueva dinámica en sus relaciones bilaterales, lo que se materializó con la firma de tres importantes acuerdos entre el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, con la Vicepresidenta y Canciller panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado, como parte de la visita oficial del canciller marroquí a Panamá.

“Esta visita demuestra la importancia de las relaciones entre Panamá y Marruecos, así como el interés de seguir consolidando nuestros lazos y la cooperación mutua en diversos temas”, manifestó la Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien además compartió su complacencia por la apertura de Embajada del Reino de Marruecos en Panamá durante esta visita.

Los cancilleres firmaron un marco de cooperación en aspectos portuarios, logísticos y zonas industriales, suscrito entre la  Zona Libre de Colón (República de Panamá) y el Tanger Med Zone (Reino de Marruecos). A través de este instrumento se compartirán experiencias e intercambiará información, se promoverán los beneficios en ambas zonas con comunidades de negocios tanto en Panamá como en Marruecos y se impulsará el desarrollo de sinergias, sobre todo industrias, entre las compañías locales dentro de la Zona Libre de Colón y Tanger Med Zone

Un acuerdo interinstitucional entre la Academia Diplomática Ernesto Castillero y la Academia Marroquí de Estudios Diplomáticos, permitirá establecer y desarrollar relaciones de intercambio y cooperación tanto en el plano institucional y académico.  Con este fin, se establecerá un programa activo de información acerca de sus respectivos programas de estudios, cursos, seminarios y otras actividades que ambas entidades gestionen.  La vigencia de este acuerdo es de tres años, y podrá ser prorrogado anualmente si ambas partes así lo consideran necesario.

En materia cultural, ambos países suscribieron un acuerdo para estimular y facilitar la cooperación en los campos de cultura, ciencia, educación, medios de comunicación y deportes.  Con esta herramienta se busca mejorar el conocimiento de la cultura de Panamá en Marruecos, y viceversa, a través de conferencias, conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas de carácter educativo, programas de radio y televisión, así como la promoción del estudio de las lenguas, de la historia y de la literatura.

Como parte de su visita oficial, el canciller marroquí sostuvo encuentros con el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat; el Ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; la Ministra de Ambiente Mirei Endara; y diputados de la Asamblea Nacional de Diputados.

 

Panamá apoya esfuerzo de Naciones Unidas para el Sahara Occidental

La Vicepresidenta y Canciller Isa