Este 3 de marzo se desarrolló la VI Comisión Binacional Panamá-México presidida por la vicecanciller Dayra Carrizo Castillero y el Subsecretario para América Latina y El Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga.  La jornada fue propicia para revisar compromisos vigentes bilaterales en materia política, económica, comercial, financiera, de cooperación y género; además de temas regionales y multilaterales.

En sus intervenciones, las altas autoridades consideraron que las cincuenta (50) conclusiones acordadas en el Acta Final de la VI Reunión de la Comisión Binacional Panamá- México plasman los compromisos y los intereses de ambos gobiernos que servirán para incentivar el comercio, las inversiones, el turismo, la cooperación técnica y científica, educativa y cultural y la equidad de género.  Coincidieron en la importancia de dar un impulso a la cooperación en temas de la agenda regional y global como migración y seguridad.

Las delegaciones de ambos países revisaron el estado de los compromisos pactados en el encuentro entre los mandatarios de Panamá y México en octubre de 2019,  manifestando su beneplácito por los avances significativos registrados.  Reiteraron en la Subcomisión de Asuntos Políticos en temas regionales su compromiso de  finalizar en el menor tiempo posible el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, y dar los pasos necesarios para su suscripción, antes de que concluya el primer semestre del 2021.

Ratificaron su compromiso por continuar fortaleciendo y revitalizando a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), a través de la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Tempore de México para este 2021.  Coincidieron en continuar trabajando juntos para que la región tenga acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos que se requieren en respuesta al Covid-19 como prioridad para mantener la región de América Latina y El Caribe, fuerte, unida y solidaria.

En asuntos multilaterales, coincidieron en lo estratégico que representa para la región que la República de Panamá sea la sede de la Conferencia Our Ocean, en el 2022, espacio propicio para abordar los desafíos que enfrentan los océanos producto del Cambio Climático. De igual manera, sus respectivos avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros, por su parte, evaluó la relación comercial bilateral y el Tratado de Libre Comercio en áreas de potencial inversión como digital, transporte, distribución y logística, energía, farmacéuticas y Asociación Público/Privada durante el proceso de recuperación económica post Covid-19.

También se intercambiaron buenas prácticas y experiencias en materia de promoción de oferta exportable, conectividad área, cooperación aduanera y turística.  Además, se exploraron sectores de interés en materia de producción artesanal, puntualmente en el desarrollo de plataformas de venta electrónica para la comercialización de artesanías y los corredores turísticos. Se comprometieron a continuar avanzando en los temas fito y zoosanitarios a efectos de propiciar el cumplimiento de estos requisitos y de esa forma, fomentar, ampliar y diversificar los intercambios comerciales entre Panamá y México.

Mientras que en la Subcomisión de Asuntos de Cooperación se presentaron los resultados de la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; y de la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural.  Comunicaron los avances en la ejecución del IX Programa de Cooperación Técnica y Científica y del X Programa de Cooperación Educativa y Cultural.

Respecto a la cooperación técnica y científica, señalaron el destacable desarrollo del Programa Bilateral vigente, que a la fecha registra un 60% de avance, en virtud de la ejecución de 6 de los 9 proyectos en materia de pesca, agricultura, manejo de recursos hídricos y salud.

Plantearon la posibilidad de desarrollar otras iniciativas de cooperación para el intercambio y adopción de buenas prácticas en temas de interés común como operación portuaria, desarrollo de agroparques, fortalecimiento de capacidades para el sector artesanal, producción agropecuaria y turismo, que podrían reflejarse como acciones de cooperación técnica y científica. Se congratularon por los hitos alcanzados en los ámbitos de agricultura familiar y seguridad alimentaria y nutricional del programa “Mesoamérica sin Hambre”, iniciativa de cooperación de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura e instituciones públicas de nueve países mesoamericanos.

Finalmente, las delegaciones en el Grupo de Género acordaron promover el intercambio de buenas prácticas e iniciativas para la transversalización de la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas, capacitaciones y asistencia técnica incorporándola en las distintas fases presupuestarias y de cooperación entre ambas naciones. Impulsar la igualdad de género a través de la política exterior.

Cerraron planteando su interés en fomentar a corto plazo acciones que fortalezcan las capacidades de los servidores públicos en materia de igualdad de género y evaluar la posibilidad de elevar el Grupo de Género a una Subcomisión de la Comisión Binacional Panamá- México.