La Canciller Erika Mouynes y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo  Ebrard, suscribieron  este viernes un Acuerdo de Asociación Estratégica que creará el Consejo de Asociación entre la República Panamá y los Estados Unidos Mexicanos.

Este Consejo de Asociación, que sustituye a la Comisión Binacional Permanente, será presidido por los cancilleres, que se reunirán de forma alterna una vez al año. Los órganos ejecutivos de este Consejo serán tres comisiones (asuntos políticos, económicos y de cooperación) y un grupo de trabajo (género).

Desde México, donde participa en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la ministra Mouynes reiteró la disposición del Gobierno Nacional de elevar el diálogo político sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo.

El diálogo político promoverá la integración mesoamericana y latinoamericana, el multilateralismo y las acciones para el acercamiento con otras regiones como la de Asia Pacífico y el Caribe.

En el ámbito económico las partes declararon su interés en fomentar inversiones en ambos países, ahondar en el aprovechamiento del tratado de Libre Comercio, del fortalecimiento de la relación económica a través del comercio, la inversión, la cooperación empresarial y alianzas estratégicas en particular de pequeñas y medianas empresas, para la generación de oportunidades de empleo.

También impulsará la cooperación en materia institucional, derechos humanos, ambiental, laboral, educativo, técnico, social, agropecuario, forestal, turístico, cultural, artístico, deportivo, científico e innovación tecnológica, entre otros sectores del desarrollo sostenible.

En tanto, a través del Grupo de Trabajo de Género se promoverá la formulación de políticas que contribuyan a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30.

Ambos cancilleres manifestaron complacencia por la firma de este acuerdo que relanza las excelentes relaciones entre Panamá y México, como naciones comprometidas con la democracia, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad internacionales.