El arqueólogo y director de Cooperación Internacional, Carlos M. Fitzgerald Bernal, en calidad de viceministro encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, participó en Bocas del Toro, en la ceremonia de develación del busto del periodista y revolucionario mexicano, Catarino Erasmo Garza Rodríguez, fallecido el 8 de marzo de 1895, así como de la entrega de los trabajos de remodelación de la Biblioteca Pública de Bocas del Toro.

Esto como parte de las actividades de Diplomacia Cultural que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta ocasión en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos acreditada en Panamá, que además incluyó la donación de libros y reparaciones en las escuelas de la Colonia Santeña, Boca del Drago y Bastimento.

En la develación del busto, Fitzgerald elogió la calidad del trabajo del equipo técnico de Panamá y México y el logro alcanzado al encontrar los restos de Garza Rodríguez después de 128 años de su muerte. “Ha sido un ejemplo icónico de investigación científica, arqueológica, bio antropológica y de ciencias forenses, y el inicio de un proceso de colaboración para el reconocimiento de esa historia común entre Panamá y México”, preciso el viceministro encargado.

Además, señaló que el evento marca el cierre de una primera fase de un proyecto bilateral basado en el Arreglo de Cooperación Complementario del Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Panamá para la Exploración, Búsqueda, Exhumación, Identificación y Repatriación de los Restos Mortales de Catarino Éramos Garza Rodríguez.

Sobre el particular explicó que se desea continuar junto con México, la investigación, el análisis e interpretación de los hallazgos realizados a fin de elaborar una publicación científica.  El Ministerio de Relaciones Exteriores aplaude la colaboración fructífera, de investigación científica e histórica, beneficiosa para la educación, la cultura y el turismo, agregó.

Al acto asistieron la directora Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Yamileth Stanziola; el embajador de México en Panamá, Alejandro Bichir; la embajadora de México en Chile y Comisionada Presidencial de México para este proyecto, Laura Beatriz Moreno Rodríguez.