Sobre los retos que enfrenta la región en materia migratoria conversaron la Directora General de Política Exterior, Nicole Wong y el Director General para América Latina y El Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México Miguel Díaz Reynoso, en reunión sostenida en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña .

Ambos diplomáticos acordaron trabajar en conjunto para direccionar los flagelos que afectan a la región, tales como el narcotráfico, las migraciones extra regionales y el crimen organizado, coincidiendo en que la única manera de enfrentar estos problemas es la unión como región.

En ese sentido, se refirieron a las acciones que Panamá promoverá en su Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional de Migración (CRM) para impulsar desde esta plataforma el abordaje regional y compartido de los flujos migratorios irregulares. Para ello usará el consenso y coordinación sobre el tratamiento y las políticas a nivel regional, en aras de atender este fenómeno conforme a las normas internacionales y los mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes. De igual forma, intercambiaron experiencias y buenas prácticas encaminadas al cumplimiento del Pacto Global sobre Migraciones, documento que se encuentra en su etapa de negociación en el marco de esta Conferencia, que busca facilitar las migraciones ordenadas, seguras, regulares y responsables.

Panamá y México coincidieron además en la importancia de concluir en el primer semestre de este año las negociaciones de los acuerdos en materia migratoria, judicial y cooperación aduanera.