El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Juan Esteban Aguirre, firmaron el Acta de la Primera Reunión de las Comisiones Mixtas de Cooperación Educativa-Cultural y Técnica-Científica, que establece un programa conjunto de cooperación en múltiples áreas en el marco de la cooperación Sur-Sur.

En cuanto a Cooperación Técnica y Científica, las delegaciones panameñas y paraguayas acordaron proyectos en materia de salud, agricultura, energía, ciencia y tecnología, asuntos portuarios, formación profesional financiera, vivienda, transporte y turismo, entre otras, precisó Álvarez De Soto.

En el campo de la Educación y Cultura concretarán proyectos sobre cambio curricular en la educación, utilización de tecnología de la información y la comunicación en el proceso educativo, vínculos académicos entre universidades, intercambio sobre aprendizaje y transición de personas especiales y fortalecimiento de la educación artística, agregó el Canciller Encargado.

En el contexto de esa relación horizontal de la Cooperación Sur-Sur, Panamá ofrece a Paraguay becas anuales para que estudiantes paraguayos cursen estudios de Medicina en el país a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

De esta forma, Panamá devuelve en parte, las oportunidades de formación y capacitación que durante años, Paraguay ha brindado a oficiales de Policía y miembros de los estamentos de Seguridad. Además, se alcanzaron avances para en un corto plazo, formalizar un Acuerdo de Cooperación para la formación de Becarios entre el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá y el Ministerio de defensa Nacional de Paraguay, a fin de institucionalizar el intercambio que a la fecha se ha venido dando.

La ceremonia protocolar de firma e intercambio de carpetas del Acta de la Primera Reunión de las Comisiones Mixtas de Cooperación Educativa-Cultural y Técnica-Científica entre Panamá y Paraguay tuvo lugar en el Salón Los Próceres del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia de ambas delegaciones y Directores Generales de la Cancillería de la República.