La Primera Reunión de las Comisiones Mixtas de Cooperación Educativa-Cultural y Técnica-Científica entre Panamá y Paraguay, fue instalada este jueves por el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y el Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Juan Esteban Aguirre, en la Casa Amarilla del Palacio Presidencial.

Panamá y Paraguay tienen relaciones positivas y constructivas, que se han ido fortaleciendo en los últimos años con acciones concretas, como la firma del Memorando para el Establecimiento de Mecanismos de Consultas Políticas y la celebración de la segunda reunión de dicho mecanismo en enero pasado, destacó el Canciller Encargado.

Álvarez de Soto resaltó los logros de Paraguay con grandes obras como la hidroeléctrica binacional Itaipú, que ofrece una solución fundamental a los requerimientos energéticos, así como la vasta experiencia acumulada en el área agropecuaria de atención de salud que Panamá sabrá valorar y aprender.

Por su parte, el Viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores agradeció la solidaridad de Panamá, “primer país en abrir ampliamente sus puertas y tender las manos en una coyuntura en que la dignidad nacional paraguaya y la gobernabilidad del país exigían firmeza y respeto a la institucionalidad”.

Por otro lado, el Diplomático paraguayo reconoció el proceso de transformación y desarrollo que registra Panamá y elogió el crecimiento económico del país, al tiempo que manifestó el interés del gobierno paraguayo de constituir una alianza estratégica con Panamá, a través de las comisiones mixtas.

Posteriormente a la ceremonia de instalación, los Diplomáticos sostuvieron una Reunión Bilateral en el Palacio Bolívar, durante la cual abordaron temas de la agenda política y renovaron la disposición de los respectivos gobiernos de continuar las relaciones particularmente fortalecidas en los últimos años.

Las delegaciones de ambos países se proponen el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en diversas áreas que redunden en beneficio del desarrollo sostenible pleno de ambas naciones.

En la ceremonia de instalación de las comisiones Mixtas Panamá-Paraguay participaron el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Raúl Torres Kimser; el Embajador de Paraguay en Panamá Juan Carlos Ramírez Montalbetti; la Embajadora de Panamá en Paraguay, Sabrina García; el Director General de Política Exterior de la Cancillería de la República, Embajador Juan Carlos Espinosa; la Directora de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales, María Celia Dopeso y las delegaciones de ambos países.