Las relaciones entre Panamá y Polonia tomaron un nuevo giro este viernes con el anuncio de este país de reestablecer sede diplomática en Panamá, así como con la firma de sendos acuerdos en materia de promoción turística y de cooperación bilateral.

Estas acciones fueron anunciadas hoy durante una reunión en esta capital entre los mandatarios Juan Carlos Varela y Andrzej Duda. En la cita también participaron la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el embajador de Panamá en este país, Enrique Zarak.

El Mandatario panameño destacó los vínculos de fe que unen a ambos pueblos a partir del legado de unidad y promoción de los derechos humanos del Papa Juan Pablo II, quien visitó Panamá en 1982.

Durante el encuentro, el Presidente de Polonia anunció que su país reestablecerá sede diplomática en Panamá el próximo año.

Además, la canciller de Saint Malo de Alvarado y su homólogo polaco Witold Waszczykowski firmaron el protocolo para consultas bilaterales que crea un mecanismo de intercambio permanente en temas de interés mutuo.

El Presidente panameño también presentó las ventajas que ofrece Panamá a Polonia como un ‘hub’ comercial y puerta de entrada a los mercados de Latinoamérica.

En este sentido, Varela planteó a su homólogo la posibilidad de que, según el desempeño de los vuelos chárter que se inician este noviembre a Panamá, se explore la posibilidad de establecer vuelos directos entre ambas naciones.

De igual manera, el Presidente de la República felicitó a su par por la exitosa organización de la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolla en Cracovia.

Por último, Varela extendió al presidente Duda una invitación a visitar Panamá.