Con el fin de establecer un procedimiento para consultas bilaterales a nivel diplomático, la vicecanciller encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena y el vicecanciller de Qatar, Ali Bin Fahad Al-Hajri, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas.

“A lo largo de once años de relaciones diplomáticas, Qatar y Panamá han logrado estrechar un lazo de amistad y cooperación, que esperamos siga fortaleciéndose. Creemos que esta visita es la oportunidad propicia para reiterar el interés de ambos gobiernos de fortalecer e incrementar las relaciones bilaterales”, indicó la vicecanciller Arosemena, durante el encuentro con su homólogo de Qatar.

Destacó que las relaciones bilaterales se han fortalecido con la designación del embajador residente de Qatar, Nasser Bin Rashed Mohamed Al- Nuami y del nombramiento de Javier Arias Iriarte, embajador panameño acreditado en el Estado de Qatar.

Por su parte el vicecanciller de Qatar, felicitó a Panamá por ser sede de importantes eventos internacionales y mostró interés en que se realice un Foro de la Alianza de las civilizaciones en esta ciudad; en la exploración de rutas para que se realicen vuelos más directos de Qatar a Panamá, a través de las líneas aéreas Qatar Airways y Copa Airlines entre otros.

Temas como la cooperación en el área educativa, con Qatar Foundation y el establecimiento de una de esta fundación en Panamá con impacto regional, fueron otros de los temas abordados en este encuentro.

Posteriormente el vicecanciller Ali Bin Fahad Al-Hajri, realizó un recorrido por la Sala Capitular, del Palacio Bolívar, donde pudo conocer la historia de los primeros intentos de Alianza Latinoamericana, salón que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1997. También estuvo en el Centro de visitantes de Miraflores, donde fue recibido por Esteban Sáenz, vicepresidente ejecutivo de operaciones del Canal, quien le detalló el funcionamiento de las esclusas y el proceso de ampliación del Canal.

Panamá y Qatar, que establecieron relaciones diplomáticas el 8 de febrero de 2002, mantienen acuerdos en materia de promoción y protección de las inversiones, en el ámbito deportivo y para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

Las relaciones entre Panamá y Qatar se han visto fortalecidas desde la visita que realizó el presidente Ricardo Martinelli a ese país del Golfo Pérsico en el 2010, cuando se reunió con el emir Sheik Hamad Bin Kalifa Al-Thani, encuentro que contribuyó al acercamiento entre ambos países.

A la reunión asistieron Tomás Guardia, director de Organismos Internacionales; el director de Política Exterior, el embajador Floreal Garrido y la directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, María Celia Dopeso.