La segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre  Panamá y República Checa, fue presidido por el vicecanciller, Federico Alfaro Boyd y el secretario de Estado con funciones de viceministro de Asuntos Exteriores, Miloslav Stašek.

El viceministro Alfaro transmitió  a su homólogo checo los avances de Panamá en materia fiscal, en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la Unión Europea (UE). Igualmente, resumió el rol de la nueva agencia PROPANAMÁ, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores  y el papel que desempeñarán sus agentes en las embajadas dentro del ámbito comercial.

En el ámbito político, resaltó el papel mediador y conciliador que busca la República de Panamá a nivel internacional; analizaron los flujos migratorios y la situación humanitaria de los migrantes en ambas regiones; evaluaron también  las oportunidades para  atraer inversión extranjera y para el intercambio de cooperación en las áreas de cultura, educación y comercio. De igual forma se compartió opiniones en asuntos de interés multilateral.

En tanto, la delegación checa aplaudió el interés que existe entre ambas naciones, para seguir desarrollando y fortaleciendo las relaciones bilaterales, esperando así continuar estrechando lazos los comerciales y de cooperación a través de su embajada en Bogotá, Colombia.

El Mecanismo de Consultas políticas contó además con la participación de la embajadora de la República Checa concurrente con Panamá, Katerina Lukeova y por Panamá directores y equipo técnico del ministerio de Relaciones Exteriores.