Presidida por los vicecancilleres Federico Alfaro Boyd y Yevgheniy Yenin, de Panamá y Ucrania, respectivamente, hoy se desarrolló, en modalidad virtual, la II Reunión de Consultas Políticas entre ambos países.

El Viceministro Alfaro Boyd destacó los lazos de amistad y confianza, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, los avances y desarrollos en materia comercial y de cooperación. También abordó el rol de la Agencia ProPanamá para robustecer nuestras relaciones comerciales y económicas. Asimismo, invitó a Ucrania a que realice acercamientos a través de sus autoridades y empresas para que conozca las bondades que ofrece el país en materia de inversiones y a participar de las ferias comerciales.

En el ámbito político, el Vicecanciller resaltó el papel mediador y conciliador que desempeña la República de Panamá a nivel internacional y la voluntad de continuar la luchando contra la pandemia del COVID19, como también planteó la importancia que tiene el Mecanismo de Consultas Políticas para los dos países.

Ambas delegaciones manifestaron el interés de desarrollar la cooperación académica en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, como también en materia de legal y seguridad; además se comprometieron a continuar el diálogo y a proseguir las negociaciones de diversos acuerdos, de interés común, encaminados a generar oportunidades para nuestros ciudadanos.

Panamá y Ucrania tienen 27 años de haber establecido relaciones diplomáticas.

DELEGACIONES:

Panamá: Federico Alfaro Boyd, Viceministro de Relaciones Exteriores; José Ulises Lescure, Director General de Política Exterior; Carmen Gisela Vergara, Directora Ejecutiva de Propanamá; Diego Ortiz De Zevallos, Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, y Agustín Miranda, Jefe del Departamento de Europa.

Ucrania: Yevgheniy Yenin, Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania; Ihor Prokopchuk, Director de la Tercera dirección territorial, Ruslán Spirin, Embajador de Ucrania en México, concurrente para Panamá; Volodymyr Krasilchuk, Jefe del departamento de Centroamérica y Caribe; y Serhii Kozachevskyi, Consejero del departamento de Centroamérica y Caribe.