El Gobierno de la República de Panamá expresa su complacencia por el nombramiento de la profesional panameña Natalia Kanem como Sub-Secretaria General y Directora Ejecutiva Adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), según lo anunció hoy el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Este nombramiento es un justo reconocimiento a la larga y destacada carrera de la Dra. Kanem, y clara muestra del posicionamiento que han logrado profesionales panameños ante la comunidad internacional” expresó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, al tiempo que destacó que logros como estos consolidan el rol protagónico de Panamá en la agenda internacional, especialmente en materia de desarrollo.

La Dra. Natalia Kanem se convierte en la primera persona de nacionalidad panameña en ocupar un cargo de tan alto nivel en las Naciones Unidas, demostrando ante el concierto de naciones no solo la calidad de profesionales panameños, sino los grandes avances en materia de equidad de género en Panamá y a nivel mundial.

 

Ejecutoria

La Dra. Kanem cuenta con amplia experiencia de liderazgo estratégico en las áreas de medicina, sanidad pública y reproductiva, paz, justicia social y filantropía. Inició su carrera académica en las escuelas de medicina y sanidad pública de las universidades Jhons Hopkins y Columbia. Mientras trabajaba con la Ford Foundation entre 1992 y 2005, proporcionó fondos para labores pioneras relacionadas con la salud reproductiva y la sexualidad de las mujeres como representante de esta fundación en Africa Occidental. Luego trabajo en la sede de la fundación donde ocupó la posición de Vicepresidente Asistente para sus programas de paz y justicia social a nivel mundial en sus oficinas de los Estados Unidos, Asia, Africa, América Latina y Europa del Este.

La Dra. Kanem fue presidenta fundadora de la institución filantrópica ELMA Philanthropies Inc. una entidad privada enfocada en los niños, niñas y jóvenes de África, desde que inició esta ONG hasta el 2011. Del 2012 al 2013 fue asociada senior de la institución Lloyd Best Institute of the West Indies, que se dedica al desarrollo de la región Caribe. Desde el 2014 ha sido la representante de UNFPA para Tanzania. De sus estudios académicos podemos resaltar que es: doctora en medicina de la Columbia University en Nueva York y tiene una Maestría en Sanidad Pública de la Universidad de Washington en Seattle. También es graduada Magna Cum Laude en Historia y Ciencias de la Universidad de Harvard.

Fotografía proporcionada por oficina de prensa de las Naciones Unidas