El jurista Elías Solís González fue electo al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED), representando a Panamá por un período de cuatro años.
Es el primer panameño electo para integrar este Comité compuesto por 10 expertos independientes encargados de supervisar la aplicación de la Convención Internacional para la protección de todas la personas contra las desapariciones forzadas, la cual fue ratificada por Panamá en 2011.
Solís González, espera contribuir al fortalecimiento del Comité como un espacio imparcial y efectivo en la prevención, investigación y erradicación de la desaparición forzada. Asimismo, promoverá ampliamente la adhesión de más Estados a la Convención para hacer de ella un instrumento internacional con mayor incidencia en la prevención y sanción del crimen de desaparición forzada.
Desde el año 2019 a la fecha ocupa el cargo de Presidente Nacional de la Cruz Roja Panameña. Solís González es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas con Maestrías en Derecho Administrativo, Derecho Comercial y Ciencias Penales. Participó en la Comisión Nacional Permanente para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario.
Bajo el liderazgo del presidente, José Raúl Mulino Quintero, Panamá ha obtenido la elección de dos panameños a Comités de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La doctora Carla Pousa fue electa al Comité para la Erradicación de Todas las Formas de Discriminación Racial la semana pasada. Con estas dos elecciones se eleva a cuatro los panameños que a partir del 2026 serán parte de Comités de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Además, con el impulso del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, se ha incrementado la participación de Panamá en puestos de liderazgo en el sistema multilateral. Actualmente Panamá ostenta las Presidencias Pro-Tempore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), la Comisión de Seguridad Hemisférica y la Comisión de Asuntos Migratorios, todos dentro del sistema interamericano de la OEA.
Panamá asumirá en julio, la Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y en agosto la Presidencia Rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU.