ANY CAROLINA CHEN FERNANDEZ
Any Carolina Chen Fernández
Any es ingeniera industrial y cuenta con un Máster en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile.
Luego de cuatro años de experiencia en finanzas dentro de la empresa Multinacional Procter & Gamble en Panamá, Any se muda a Francia en Agosto de 2014 para continuar sus estudios profesionales.
En 2016 inicia colaboración laboral con la empresa multinacional francesa Danone, en la que se desempeña como analista de presupuestos de investigación y desarrollo para el negocio mundial de Aguas. Posteriormente, trabajó en otras empresas en el sector de productos de gran consumo como SC Johnson y Hanes Brands. A partir de mayo 2022, Any asume el rol de Finance manager para el negocio francés de Diabetes en la empresa farmacéutica Abbott.
En 2021, Any adquiere la nacionalidad francesa, luego de un recorrido en el cual demuestra su integración a la cultura, idioma y estilo de vida francés.
En su búsqueda de mantener una conexión fuerte entre Francia y Panamá, Any funda en 2022 la empresa Panama Coffee Beans, dedicada a la importación, tostado y comercialización de cafés de Panamá en Francia. Su objetivo es promover directamente la alta calidad y excepción del café panameño a los actores del mundo de café en Francia.
En mayo 2022, la empresa Panama Coffee Beans participa del Paris Café Festival 2022, donde presenta una variedad de cafés panameños y dirige una conferencia sobre la historia y evolución del café de Panamá. El evento contó con el apoyo y presencia de Su Excelencia Issamary Sánchez Ortega, Embajadora de Panamá en Francia.
GLADYS CASIMIR MORALES
GLADYS CASIMIR MORALES, panameña en el exterior, Veracruz, México
“La antropología es el estudio del hombre que abraza a una mujer”, Bronislaw Malinowski, el fundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica, y Gladys representa a esa mujer que creyó en lo imposible y se convirtió en una reconocida antropóloga, la abrazó y la hizo suya.
Nació en la ciudad de Panamá, sus estudios primarios los realizó en una pequeña escuela en la calle Colón, que se llamaba República de China. Continuo su preparación en el Colegio de Señoritas para culminar en el Instituto Nacional de Panamá.
Durante el bachillerato nacen sus intereses por los hallazgos que ponían al descubierto evidencias culturales que pertenecían a grupos humanos tan antiguos de los que se sabía muy poco de su existencia.
…Pero, para conocer acerca de estos hombres, había que estudiar una ciencia: Arqueología, que en esos años de mi ingreso en la Universidad de Panamá no existía. Para lograr este sueño, debía viajar al extranjero, sin embargo, los recursos eran escasos. Por lo que me inscribí en la Facultad de Humanidades en la Carrera de Geografía e Historia.
Tres años después, la señora María Araujo de Depool, con quien trabajaba en su negocio de repostería me ofreció apoyo para ir a México a estudiar y a acompañar a su hija Marta Depool, mi madrina, quien era Cónsul de Panamá en dicho País.
De 1963 a 1970, a mi llegada a México, mi vida se enriqueció: logro mi gran sueño, ser estudiante de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Durante los cursos con los maestros y estudiantes avanzados visitábamos áreas de trabajo de diversos sitios. Igual fui conociendo ciudades cercanas, pueblos cercanos y sus riquezas culturales, escuchar tu propio idioma con diferentes tonalidades pronunciadas por tantos millones de habitantes en el pequeño espacio de la gran ciudad capital.
Ese fue el periodo de la mayor de mis experiencias: mi matrimonio con Álvaro Brizuela, compañero de generación, la llegada de nuestros hijos, Álvaro Martín, Andrés y Hernán; llegada que fue el poderoso motor que aceleró mi egreso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Viajé a Panamá en la década de los 70 para investigar y rescatar el cementerio de las Huacas, Soná, en la provincia de Veraguas. Este lugar fue trascendente, se lograron ubicar materiales cerámicos semejantes a las conocidas Ollas Dobles excavadas por el Doctor Ichon en el Sur de la Península de Azuero, metates de los tipos chiricanos con relieves de rostros humanos en todo alrededor de su borde, vasos cilíndricos, también semejantes a los chiricanos; también fragmentos metalúrgicos y de una sepultura de carbón, que de vuelta del laboratorio nos dio una fecha del 405 d. C., en su momento fue la primera fecha para la región.
De regreso a México, en 1975, al ser alumna de la Maestría en Antropología Social del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el Doctor Jaime Litvak, me comunica que la Universidad Veracruzana iba a lanzar una convocatoria para arqueólogos en la Facultad de Antropología.
Envié la documentación requerida y al término de la fecha se me comunicó que el Consejo Técnico de la Facultad había aprobado mi solicitud. Así llego a laborar en la Universidad Veracruzana en 1975 y desde entonces, hasta 2017, fecha de mi jubilación, fui catedrática de tiempo completo.
Sobre la migración, sigue el hombre en movimiento, participa de aquellas líneas de investigación que señalan que los océanos no fueron barreras de comunicación fortuitas o intencionadas, y que en espacios arqueológicos aparecen esculturas, relieves, pinturas, etc., con rasgos físicos que no parecen corresponder a las imágenes que consideramos de los antiguos pobladores del continente. Los movimientos migratorios actuales son un ejemplo de lo que ha venido ocurriendo desde tiempos ancestrales.
La migración es uno de los temas en lo que estoy trabajando y participando en diversos congresos antropológicos a nivel mundial.
A través de mi vida profesional he recibido Reconocimientos como:
– Por su participación en la nominación para la entrega de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, dentro del Foro Académico del 9º Festival Internacional Afrocaribeño realizado del 10 al 15 de Julio del 2002 por el Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Educación y Cultura a través del Instituto Veracruzano de la Cultura.
– Por su destacada trayectoria en las investigaciones de nuestras raíces afrocaribeñas y su aportación a los vínculos culturales entre África y el Caribe. 11º Festival Afrocaribeño. Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, SEC, IVEC., en 2004 en Veracruz, Ver.
– Desde el 2006, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y ese mismo año fui parte de los académicos que recibimos el premio al decano 2006 de la universidad veracruzana.
– La Red Centroamericana de Antropología nos concedió el honor de dedicar el X Congreso Centroamericano de Antropología, del 23 al 27 de marzo del 2015, al antropólogo Doctor Andrés Fábregas Puig y a mí en la Ciudad de Mérida, Yuc., México.
– Otro gran logro académico ha sido la publicación por parte de la Universidad de Panamá de: Sintesis de Arqueología de Panamá 1972; Arqueología y Etnohistoria de Panamá 1998 y Territorio Cueva y su trasformación en el Siglo XVI en coautoría con la Universidad Veracruzana 2004.
DRA. DAYAL ORTIZ VICTORIA
Dra. Dayal Ortiz Victoria, panameña en Australia
Como panameña en el exterior, esta colonense de 31 años, dejó a Panamá en alto, al participar en el proyecto publicitario de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo, en el que el equipo nacional tuvo un destacado desempeño.
Dayal estudió medicina en la Columbus University de Panamá, inglés en Boston, Massachusetts, los Estados Unidos y luego viajó a Sidney, Australia, donde conoció a su esposo y forma parte de la comunidad panameña que reside en ese país el más grande de Oceanía. “Es muy lindo ser parte de esta pequeña comunidad de panameños que, a pesar del tiempo y la distancia, aman nuestro terruño y defienden sus raíces, sus tradiciones, música y gastronomía”.
Considera que migrar es como empezar de cero, por lo que mantiene la esperanza, se esfuerza y actualiza en su profesión para en algún momento poder ejercer la medicina en Australia. Durante la pandemia coordino el envío de insumos médicos de Australia al hospital Amador Guerrero de Colón.
Agradece a la Embajada de Panamá en Australia haberla tomado en cuenta para formar parte del proyecto de la FIFA pues le permitió resaltar la participación de la selección nacional. “Ha sido muy especial y emotivo. Definitivamente será algo que siempre recordaré, como una bella y novedosa experiencia”.
DORA ALÍCIA KANT ARANDA
“De la Psicología al Golf”, una panameña en Islas Canarias, España.
Dora Alícia Kant Aranda, nació en Aguadulce, provincia de Coclé, realizó sus estudios primarios y el Bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio San Vicente de Paul de Santiago de Veraguas, y la Licenciatura en Psicología, con especialización en Psicopedagogía y Clínica en la Universidad Complutense de Madrid, España.
En España, encontró calidad educativa, cultural y seguridad, costos razonables y como entusiasta con la historia y la literatura española, cumplió su sueño de conocer los escenarios donde se desarrollaron las andanzas del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Además, también encontró a su esposo, un estudiante del último año de Medicina, de Las Palmas de Gran Canaria, donde luego de contraer matrimonio, sentó su residencia y vida profesional en todos los ámbitos de la Psicología, principalmente en la Psicopedagogía con el Instituto Canario de Psicología y Educación (ICSE). En las últimas décadas se dedicó exclusivamente, a ejercer como Psicóloga-Orientadora en los Colegios Salesianos y Colegio San José Dominicas de Las Palmas; contratada por la Consejería de Educación de Las Palmas.
Considera que su mayor logro ha sido poder aportar su trabajo y dedicación al servicio de un país (España) que le ha dado todo: formación, oportunidades, acompañamiento, reconocimientos, familia, amigos/as, seguridad.
Actualmente disfruta de una merecida jubilación y aunque salió a los 17 años de edad de Panamá, siempre mantiene la nostalgia y sentido de pertenencia al terruño natal y extraña el sancocho, los tamales, el ceviche, las tortillas, la música típica, las playas y sobre todo la generosidad y sonrisa de la gente del interior y las expresiones panameñas. Con su esposo viaja a menudo a Panamá, él es un admirador de la fauna y flora del istmo y le gusta la pesca de altura y Panamá sigue siendo un paraíso de pesca.
A las personas que, como ella hacen su vida lejos de la Patria, Dora Alicia les exhorta mantener siempre contacto con su familia; amigos de su país de origen. Conversar con ellos regularmente; les recordará siempre sus raíces y les dará energía para seguir adelante en momentos difíciles o de soledad. Gracias a la nueva tecnología, mantener amistades y relaciones a distancia es muy fácil.
Hoy su vida transcurre alrededor del Golf, como miembro del Real Club de Golf de Las Palmas, el primero de toda España, fundado en 1891 por los ingleses. Pertenece al colectivo femenino de jugadoras y a su edad, este deporte le ayuda a mantenerse bien física y mentalmente y además lo práctica cuando visita Panamá, donde el golf tiene más de un siglo de historia y tradición.
JAVIER GERARDO TAYLOR SALAZAR
Panameño en el Exterior-Belice. Sacerdote Javier Gerardo Taylor Salazar
El hoy sacerdote Javier Gerardo, nació en la Ciudad de Panamá el 18 de abril de 1980, realizó estudios en el Instituto Técnico Don Bosco, Colegio Parroquial San Judas Tadeo, ambos en Ciudad de Panamá, adicional en la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Católica de Costa Rica y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.
Realizó el Seminario Redentorista San Clemente en San José, Costa Rica y, en El Salvador, el Juniorado San Alfonso, San Salvador. En el 2022, inició su misión en Belice como diácono en la ciudad de Dangriga, distrito de Stann Creek, y fue ordenado sacerdote en la Parroquia San Gerardo Mayela, Ciudad de Panamá.
En Belice, continúa su labor sacerdotal en el distrito de Stann Creek y al norte del distrito de Toledo, donde organiza grupos de ministros laicos, trabaja con 12 escuelas, organiza celebraciones de la palabra con los estudiantes, con ministros de la Eucaristía, misiones itinerantes en Centroamérica y pastoral en lugares apartados, donde además de oficiar misas en español e inglés, también con profunda vocación, lo hace en idioma Garífuna, que continúa aprendiendo para compartir la palabra con este grupo étnico descendiente de africanos, y aborígenes caribes y arahuacos originarios de varias regiones del Caribe. Su meta es aprender Q’eqchi, el idioma de la familia de lenguas mayenses más hablado y con mayor distribución territorial, para interactuar con el grupo étnico del mismo nombre que habita en el distrito de Toledo, especialmente para la celebración eucarística. También ha laborado en barrios populares en Costa Rica y El Salvador. De pasatiempo, el sacerdote Taylor Salazar toca la guitarra y, en ocasiones, compone canciones dedicadas a Dios y la fé católica.
De su tierra natal Panamá, extraña a la familia, los vecinos, los amigos y por supuesto el sancocho.
ARIEL BOLÍVAR
Ariel Bolívar Jurado Agrazal, beisbolista panameño en Corea
Ariel Bolívar, nacido el 30 de enero de 1996, en Aguadulce, provincia de Coclé, trae en la sangre la pasión por el béisbol y lleva con orgullo el mismo nombre de su padre, quien lanzó para la Leña Roja por 15 años y desde los cuatro años lo motivó y guio en las Pequeñas Ligas de Aguadulce.
A los once años declaró a la prensa nacional «me gusta lanzar y mi papá me ha enseñado mucho las técnicas. La gente me ha dicho que mi papá era bueno y lanzaba muy bien… por eso yo quiero ser de la selección nacional como él, y para eso voy a trabajar mucho”
Y así lo sigue haciendo, como todo un luchador, se mantuvo en las ligas infantiles en su tierra natal, hasta los 14 años. Luego participó en un campeonato en Nicaragua y con el impulso del expelotero panameño de las grandes ligas Olmedo Saénz, en República Dominicana también apreciaron su talento deportivo.
En el 2018, logró convertirse en el panameño 61 en debutar en Grandes Ligas lanzando para el equipo Texas Rangers, además, se desempeñó para los Mets de Nueva York, los Twins de Minnesota y los Hickory Crawdads de la Clase A de la Liga del Atlántico Sur. En el 2022 se le reconoció como el lanzador internacional de la triple A en los Estados Unidos.
“Las Grandes Ligas ha sido una gran experiencia, lo viví y gocé, tengo la esperanza de regresar, no ha sido fácil llegar, requiere de mucho sacrificio. El paso por las Ligas Menores constituye una prueba de fuego, rigurosos entrenamientos, viajes de 13 y 14 horas en bus, compartir apartamento, cocinar, al final está la recompensa”, comenta exhortando a niños y jóvenes a no rendirse, a ser humildes y trabajar duro para alcanzar las metas.
De este periodo de su vida deportiva atesora muchos recuerdos, entre ellos, al colonense vendedor de millo que desde las gradas del Texas Ranger le animaba a continuar. Siempre me emocionó cuando los panameños asisten a los partidos¨”, comenta con agradecimiento.
Su carrera quedó en suspenso debido a la rotura de ligamentos en el codo del brazo de lanzar, no así su ferviente deseo de retornar y después de nueve temporadas en el béisbol de los Estados Unidos y de recuperarse de la operación conocida como Tommy John, Ariel Bolívar impulsa su carrera en la Organización de Béisbol de Corea (KBO, según siglas en inglés) donde desde el 2022, se desempeña para los Kiwoom Heroes.
En Corea se siente como en casa, destaca el respeto y la amabilidad de los coreanos, así como la motivación de la fanaticada, entre la que ha visto ondear la bandera panameña, lo cual se inunda de profunda emoción. También considera que el béisbol asiático es una excelente oportunidad para superarse en este deporte.
Observa que, aunque el equipo le facilita un traductor, se esfuerza en comunicarse en inglés, mientras aprende el idioma, costumbres y tradiciones, para compartir cada vez más y contribuir al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Panamá y Corea.
El serpentinero panameño, orgulloso de haber sido seleccionado para representar a Panamá en la clasificación al Clásico Mundial de Béisbol 2023, demostró su calidad de ex lanzador de MLB y brilló desde el montículo para encaminar la clasificación de la novena nacional al torneo.
Otro de los logros de este panameño hacia el futuro, ha sido la inversión de sus ganancias en el béisbol, en dos fincas, maquinaria y equipo incursionando en la actividad agropecuaria panameña y convirtiéndose en un referente de superación.
ARCADIO VALDÉS OBALDÍA
Panameños en el Exterior- Bolivia: Arcadio Valdés Obaldía
El sacerdote panameño Arcadio Valdés Obaldía, nació en la Ciudad de Panamá, el 31 de octubre de 1968. Realizó estudios primarios en la Escuela Carmen Solé Bosch, en la barriada San Pedro en Juan Díaz; la secundaria, en el Instituto José Dolores Moscote, Parque Lefevre, y en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, Paitilla, obteniendo el Bachiller en Contabilidad, y posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Contabilidad, en la Universidad de Panamá.
La formación seminarista la desarrolló en Colombia, Perú y Bolivia, sustentando el Bachiller en Filosofía, en el Seminario de Misiones Extranjeras en unión con la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia, y el Bachillerato Eclesiástico en Teología, en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.
Inició su vida sacerdotal el 22 de diciembre de 2007, compartiendo su fe y brindando apoyo espiritual y religioso en la Amazonía peruana y en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, en Bolivia.
Estando en Bolivia, aunque extraña a su familia, la comida y sabores de su tierra natal, así como a sus amistades y lugares de los cuales guarda gratos recuerdos, se siente como en casa. Su misión sacerdotal lo ha llevado a compartir con el prójimo, especialmente con aquellos más vulnerable y a hacerse uno más entre todos compartiendo la palabra de Dios.
NOEL SÁNCHEZ DE OBALDÍA
Panameño en el Exterior-Francia-Noel Sánchez de Obaldía, primer juez cervecero de Panamá
Especialista en Mercadeo y Publicidad, músico de rock y columnista en diversos medios, ejerció durante dos décadas, su carrera en reconocidas publicitarias de Panamá alcanzando el puesto de Director Creativo, realizando campañas para clientes locales e internacionales
Luego de esta experiencia decide emprender en otras de sus pasiones, la cultura cervecera, y con dos socios funda Buenas Pintas, la primera organización dedicada a promover cultura y comunidad cervecera en Panamá, compartiendo las experiencias adquiridas en festivales cerveceros alrededor del mundo.
Mientras tanto, estudió formalmente en Chicago, Illinois, para convertirse en el primer panameño en obtener el prestigioso título de Certified Cicerone, en Estados Unidos y posteriormente se acredita como Juez del Beer Judge Certification Program, de Biersommelier de la Academia Doemens-Ameg, Alemania-México y se gradúa de Especialista en Cervezas bajo diplomados de la Universidad de Alicante, España, y KU Leuven, Bélgica.
Actualmente, como co propietario de Buenas Pintas bottleshop/bar comercializa cervezas de gran prestigio y suministros para su elaboración, también es miembro del consejo creativo de Casa Bruja Brewing Co., la primera micro cervecería de producción y distribución en Panamá.
Sus credenciales y pasión por la cultura cervecera lo han llevado a ser el primer juez panameño seleccionado en las competencias más importantes del mundo, representando a nuestro país en más de 40 copas de 17 países incluyendo Estados Unidos, todo Europa y más recientemente, África.
JOSÉ LUIS RODRIGUEZ
José Luis Rodriguez, escritor panameño residente en Toronto, Canadá.
José Luis Rodríguez Pittí, es escritor panameño, artista visual, editor literario y gestor cultural. Autor de varios libros y una de sus obras literarias ha recibido premios y ha sido elegida para aparecer en antologías publicadas en Panamá, Nueva York, Boston, Managua, Bogotá, Lima y Estocolmo.
Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, portugués y sueco. Ha presentado su obra en ferias de libros, encuentros artísticos y exposiciones en varias ciudades de América y Europa.
Creador y director de múltiples proyectos culturales, festivales, congresos y publicaciones, como la revista Mini textos y literatura panameña hoy. Fue cofundador y presidente electo de la Asociación de Escritores de Panamá.
En el pasado, desarrolló proyectos de investigación en el campo de la inteligencia artificial, rama de la ingeniería sobre la que escribió dos libros y dictó clases en universidades panameñas. En la actualidad desarrolla proyectos editoriales desde las ciudades de Toronto, Canadá y Panamá.
ARSENIO ANTONIO DOMÍNGUEZ VELASCO
Panameño en el exterior- Londres, Reino Unido
Arsenio Antonio Domínguez Velasco, director de la División del Medio Marino en la Organización Marítima Internacional.
Panameño con más de 25 años de experiencia en el sector marítimo internacional, trayectoria que lo ha llevado a convertirse en el primer presidente latinoamericano del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en la Organización Marítima Internacional, siendo así, uno de sus logros más importantes al presidir este importantísimo comité en Londres, Reino Unido. Encuentro que contó con la participación de más de mil delegados.
Su pasión por el sector marítimo nace desde la secundaria, cuando comenzó a tener mucho interés en los barcos. Posteriormente, buscando una carrera universitaria diferente, se encontró con la arquitectura naval y, gracias al gran esfuerzo de sus padres, viajó a los 18 años para realizar sus estudios en Veracruz, México, que representó la primera vez que viajaba fuera de Panamá.
Con el afán de seguir aprendiendo, se encamina a realizar sus estudios en Inglaterra, una Maestría en Administración de Empresas y un Diplomado en Derecho Internacional y Política Europea, entre otros. Experiencia, que le ha ayudado a tener diferentes cargos dentro de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde ha sido Jefe de Gabinete y Director Administrativo. Toda esa formación profesional ha contribuido en gran medida a su crecimiento personal, siendo la disciplina y la resolución de problemas, una de sus principales habilidades para encontrar soluciones en discusiones difíciles y sensibles.
Se caracteriza por ser una persona dedicada, listo para ayudar en lo que sea necesario. Le gusta empoderar y motivar a las personas y a que compartan sus ideas y propuestas, mantener un ambiente de trabajo positivo, buscando activamente la forma de mejorar la gran contribución que se le brinda al mundo con todo lo que se transporta por barco.
Actualmente, se desempeña como director de la División del Medio Ambiente Marino. Este panameño ha logrado establecerse como un profesional destacado en el sector marítimo en el exterior, y comparte un sincero mensaje a los jóvenes, “la educación es fundamental para lograr éxitos. La dedicación en todo lo que uno se propone para alcanzar las metas trazadas es clave. Se requiere esfuerzo, responsabilidad, honestidad para enfrentar cualquier situación, manteniendo siempre el positivismo y aprovechando las oportunidades que se presentan”.
ANA GABRIELA BARRÍA RODRÍGUEZ
Panameña en el exterior-Francia
Ana Gabriela Barría Rodríguez, Médico panameña egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Ana Gabriela Barría Rodríguez, de 33 años, oriunda de Santiago de Veraguas. Se ha convertido en la primera latinoamericana en realizar entrenamientos en cirugía robótica ofertado por la Sociedad Mundial de Cirugía de Emergencias en Paris, Francia.
Desde muy temprana edad, sintió un profundo interés por especializarse en la rama quirúrgica, y fue durante esa etapa y bajo la influencia de sus maestros cirujanos generales, que descubrió su segunda pasión: la cirugía de mínima invasión; lo que la ha llevado a visitar países como México, Colombia y España, con el propósito de mejorar sus destrezas para resolver enfermedades quirúrgicas del tracto digestivo a través de pequeñas incisiones.
Durante su visita al «Hôpital Universitaire Henri Mondor» de París, destaca haber tenido la oportunidad de convivir con cirujanos y especialistas, no solo de Francia, sino de diversos países de Europa; oír sus ideas y tips quirúrgicos; aprender de su profesor, el Dr. Nicola de’Angelis; realizar investigación, y tener la experiencia de vivir la cultura francesa.
Con mucho orgullo, Ana Gabriela comparte una anécdota, donde sin esperarlo, bajo la gestión de su profesor, el Dr ‘deAngelis; pudo realizar una corta rotación en Italia de Gastroenterología y Cirugía Pediátrica en el Ospedale dei Bambino “Pietro Barilla” que estuvo cargada de grandes aprendizajes y conocimientos.
Actualmente, se desempeña como cirujana general por lo que se encuentra realizando una sub-especialidad en cirugía pediátrica en Panamá. Posteriormente, viajará a Francia, donde continuará sus entrenamientos en cirugía robótica en el 2023.
SUSIE DE GRACIA
Soy Susie De Gracia, panameña, nací en Santiago de Veraguas. Realicé mis estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Estudié la especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en Ciudad de Panamá. Esta experiencia me permitió conocer la difícil situación de muchas mujeres que padecen enfermedades y trastornos crónicos asociados a disfunciones del piso pélvico como incontinencia urinaria y fecal, disfunción sexual, prolapsos de órganos pélvicos, dolor pélvico crónico, etc. La prevalencia de estos problemas afecta directamente la calidad de vida, y me dije: ¡Nuestras mujeres necesitan ayuda!
Motivada por un profundo interés de ayudar con mi profesión a las mujeres humildes panameñas, que son las más afectadas por estas patologías, emprendí una búsqueda en formarme como uroginecóloga. En estos momentos me encuentro realizando la subespecialidad en Uroginecología en el CHU de Nîmes, Francia, donde he tenido la oportunidad de aprender a realizar reconstrucciones anatómicas y funcionales del piso pélvico y también participar en publicaciones de estudios científicos.
HENRIETTA CEDERGREN
Henrietta Cedergren, catedrática-lingüista de la Université du Québec à Montréal (UQAM por sus siglas en francés).
Profesora Honoraria del departamento de Lingüística de la UQAM, sociolingüista con más de treinta años de experiencia, con relevantes aportes a través de obras publicadas sobre las propiedades sociofonéticas de la variación fonológica, el rol de la temporalidad y el ritmo en la diferenciación social, y la función de la prosodia en la comprensión y la acentuación percibida del habla de una lengua extranjera.
En este contexto, destaca el libro que habla de la relación entre el francés de Quebec y el español de Panamá.
Es egresada de la Universidad de Panamá con una licenciatura en Filosofía y Letras, becaria de post grado y doctorado por Cornell University de Nueva York, miembro de varias instituciones lingüísticas y catedrática en las universidades de Mérida, Québec, Tunisia, Instutute of Technology of Massachusetts, Universidad de Michigan y Universidades de Montréal y Québec.
Hoy retirada y a sus 80 años de edad continua investigando sobre el español y el francés y gozando de la alegría que caracteriza al panameño que siempre preserva sus costumbres y tradiciones en el exterior, en el caso de Henrietta Cedergren, a través de la lengua y sus diferentes manifestaciones.
Por sus importantes logros y aportes ha recibido el reconocimiento de la Université du Québec à Montréal como Profesora Honoraria y ha sido premiada por la embajada de Panamá en Canadá por dejar en alto el nombre del país.
Sus alumnos le agradecen su tiempo, el compartir conocimientos y experiencias y la paciencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español y francés, como lenguas extranjeras.
En las investigaciones lingüísticas de Henrietta Cedergren, destaca para el aprendizaje de un idioma la relevancia del fortalecimiento de competencias auditivas y orales, constituidas por la capacidad de escuchar y hablar, esenciales en la transmisión y recepción del mensaje, mediante una comunicación clara y eficaz en la cual tienen cabida los saberes universales, regionales y nacionales.
ROSA MÉNDEZ
Rosa Méndez, panameña en el exterior Argentina.
Nació hace 29 años en Soná, provincia de Veraguas, madre de dos niñas, Yarelis y Aaliyah, esposa de Jamaal Levy ex jugador de la selección nacional de baloncesto, con residencia actual en Bahía Blanca, Argentina.
Después de varios años dedicada a su hogar y en respuesta al constante interés de superación tomó clases de fotografía y explotando su talento para las manualidades crea Caribe Bahía, una cuenta de Instagram para compartir sus creaciones.
Durante la pandemia y el uso obligatorio de los tapabocas, Caribe Bahía se convirtió en un pequeño emprendimiento textil con la confección de miles de tapabocas que se colocaron en distintas provincias y ciudades de Argentina como Córdoba, Neuquén, Puerto Madryn, Viedma, entre otras.
Al inicio, laboraba en una pequeña mesa con una máquina de coser familiar y con el paso del tiempo, el talento de Rosa, la demanda de trabajo y el espíritu emprendedor, generaron la inversión en máquinas industriales y equipos de costura que convirtieron a Caribe Bahía en un taller bastante completo y competitivo.
Para Rosa Méndez, Caribe Bahía constituye su esencia, desde donde comparte la cultura panameña, también la fortaleza de la mujer de adaptarse, de ser madre y emprendedora, de asumir retos, de inculcarle a sus hijas el sentido de pertenencia, el amor a la patria, el valor del trabajo.
No importa que tan lejos estés del país de origen, cultura y afectos siempre puedes lograr todo aquello que te propongas, no existen límites cuando hay deseo de trabajar y de crecer. Actualmente, estudio modistería para diversificar este emprendimiento, comenta con orgullo Rosa Méndez, panameña que desde Argentina expresa y proyecta la creatividad dando a conocer la cultura de Panamá.
RICARDO GARCÍA
Panameño en el exterior-Chile
Ricardo García-Huidobro Andai (músico de Armónica Blues, especialista en Comunicación Social)
Nació el 18 de diciembre de 1981, realiza estudios primarios en la Escuela Montessori, a los siete años se distingue en la actuación a protagonizar una obra en el Teatro Colón y participar en el en el programa de televisión infantil Pepina y Tortón.
Entusiasta también del deporte practicó el baseball, como jardinero derecho en su equipo de básica. De esa época recuerda el haber conocido a los famosos deportistas panameños el pelotero Roberto Kelly y el boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán.
De su padre Guillermo García – Huidobro, heredó la pasión por la música y sus primeras lecciones de piano las recibió en la escuela Yamaha de El Dorado.
En 1992 su familia se traslada a Chile, donde en el colegio británico Dunalastair, se gradúa de secundaria. En la Universidad Diego Portales obtiene con distinción la licenciatura en Comunicación Social y un Magister Internacional en Comunicación. Durante aquellos años inicia el aprendizaje de la Armónica Blues con el maestro Gonzalo Araya (Chile).
Trabaja en paralelo como periodista y músico desde el año 2000, director de la revista On Line BLUESCHILENO.com y realizando giras artísticas con diferentes bandas de música por Chile, Argentina, Panamá, México y Estados Unidos, En el año 2016, en Mississippi, presenta 12 conciertos en 10 días, incluyendo las ciudades de Memphis, Clarksdale, Chicago y New Orleans.
Por su constante labor divulgando el género musical del Blues, tanto escribiendo, conduciendo programas de radio, produciendo conciertos y festivales, tocando la armónica y cantando, recibe la mención como principal referente en Chile en el libro Todo Blues del autor español Manuel López Poy, Editorial Redbook Ediciones (2018).
En la actualidad ofrece conciertos de Blues en diversos escenarios internacionales, conduce el programa radial Ciudadano Blues en Radio Mix 87.5 fm todos los domingos de 22.00 a 23.30 hrs (www.radiomixtv.cl), además es periodista en la Radio Arrayan Fm y conductor del programa Virtud & Futuro en el canal On Line Circulo Delta.
Se puede escuchar su trabajo musical en Spotify, buscando Ricardo García Huidobro, álbum, “La vi llegar del Rock”, trabajo que fusiona el Blues con la poesía, inspirado en su ancestro el poeta Vicente Huidobro.
En el año 2015, fue entrevistado por el Diario La Segunda, en un artículo sobre migrantes en Chile, titulado: BIENVENIDOS, un catálogo de los extranjeros que contribuyen al desarrollo socio-cultural del país suramericano.
Hoy como servicio social es administrador del grupo whatsApp de Panameños en Chile, para fortalecer el intercambios cultural entre ambas naciones.
ROLANDO MANRIQYE BLACKBURN ORTEGA (PANAMEÑO EN BOLIVIA)
Panameño, internacional absoluto con la selección nacional desde el 18 de diciembre de 2010; ha disputado dos eliminatorias mundialistas (2014 y 2018), las competiciones de la Copa Centroamericana (2013 y 2017), en dos oportunidades la Copa Oro de la Concaf, en las ediciones de 2013 y 2015, en las que alcanzó el subcampeonato y el tercer lugar, respectivamente.
Con seis años de edad empezó a practicar el fútbol inspirado en figuras deportivas como Ricardo Phillips y Luis Tejada, quienes como él crecieron en un entorno social difícil en el barrio de San Joaquín, ciudad de Panamá, donde nació un 9 de enero de 1990.
Con el apoyo de sus padres cursó estudios en el colegio José Dolores Moscote y comenzó en las categorías inferiores del Tauro, específicamente en la Sub-17, hasta recalar en la Sub-19. Al principio como defensa, luego cambió a volante izquierdo y en ocasiones como derecho. Debutó en la Primera División de Panamá y alcanzó los subcampeonatos del Clausura 2008 y Apertura 2009.
Entre las distinciones individuales obtenidas están: Mejor jugador de la final del Apertura 2011, Mejor jugador de la Copa de Eslovaquia 2012, Máximo anotador del Torneo de Apertura 2017, Mejor jugador del Torneo de Apertura 2017 e incluido en el once ideal del Torneo de Apertura 2017.
El rendimiento del Toro Blackburn, como cariñosamente se le conoce a nivel local e internacional lo ha llevado a los engramados de Guatemala, Eslovaquia, Costa Rica, Perú, Tailandia y actualmente como ariete en Bolivia, con el Club Royal Pari.
Para este panameño que triunfa en el exterior, ha sido toda una experiencia adaptarse a la cultura de cada país donde ha compartido su talento y con ese bagaje aconseja a la juventud que siempre luchen por sus sueños, y en el deporte que nunca se den por vencidos.
“Intenten siempre porque en una de esas llega la bendición seguro que sí”, dice con la convicción de un ser humano que ha sabido dar la espalda a las tentaciones y a la presión de grupo, para avanzar en la vida como ejemplo de lucha y superación.
MODELO PANAMEÑA TRIUNFA EN NUEVA YORK
Cleirys Velásquez, de 27 años, oriunda del barrio de San Francisco, ha conquistado las pasarelas en Nueva York, donde modela como una mujer real para reconocidas firmas internacionales
Ha trabajado en campañas de reconocidas marcas como Adidas, Estee Lauder, L’Oréal, Maybelline, Fenty Beauty (de la cantante Rihanna), Karl Lagerfeld y Óscar De La Renta y desde hace seis meses es la primera modelo panameña en trabajar con Victoria’s Secret.
«La oportunidad perfecta en un momento oportuno’, destacó al tiempo que explicó que justamente le tocó trabajar con la marca de lencería cuando la filosofía de la empresa es la aceptación de la diversidad de cuerpos. De hecho, Cleirys reveló que la contrataron sabiendo que tenía una marca en su cuerpo que para muchos sería catalogada como imperfecta. «Ellos aman la imperfección y la idea es mostrar a una mujer real’, aseguró.
En su recorrido profesional ha trabajado con modelos como Adriana Lima, Irina Shayk, Gigi Hadid y Alessandra Ambrosio, entre otras
El modelaje es una ardua labor, Hay días en que a Cleirys le toca correr por todo Manhattan, luciendo algún atuendo para lograr una foto espectacular.
Modelar constituye toda una experiencia, por lo cual no piensa retirarse de un trabajo que no jubila a nadie. ace poco trabajé con una señora de 65 años, quien firmó un contrato de siete cifras con L’Oréal París’, comenta entusiasmada.
Cleirys, quien cuando llega a Panamá le encanta comer ciruelas, sopa de carne y las hojaldre, adelantó que también firmará su primer contrato de cifras millonarias y trabaja para iniciar su primer emprendimiento enfocado en su rubro.
En el camino ha tenido escollos, se ha enfrentado a exigencias y obstáculos como adelgazar más allá de lo saludable, lo que la motivó a defender sus derechos. Todas sus vivencias la han convertido en una persona más fuerte, comparte al tiempo que exhorta a la juventud a perseverar para alcanzar las metas propuestas.
MARÍA MIXEYDA PAREDES AGUDELO
A su pasión el teatro ha dedicado más de dos décadas en Panamá, con más de 25 obras de teatro, participación en televisión, filmes y corto metraje.
Actualmente por motivos laborales se encuentra entre Ecuador y Uruguay, donde ha tenido la oportunidad de colaborar con Televisa.
Con responsabilidad social ciudadana ha contribuido a transmitir alegría a los niños pacientes del Instituto Oncológico. Actualmente, en contacto con el Club Rotary de Uruguay coordina para continuar esa noble labor.
María Mixeyda, nació un 20 de febrero de 1970, en la ciudad de Panamá, en plena celebración del XI Juegos Centroamericanos y del Caribe. De padre panameño y madre colombiana, es la menor de tres hermanos.
Estudio la primaria en la Escuela Ricardo Miro, donde aprendió la importancia de la literatura y la poesías; el Bachillerato en Ciencias en el Instituto Fermín Naudeu y en la Universidad de Panamá , en la escuela de Comunicación Social, la carrera de Relaciones Públicas.
Incursionó en el área de Recursos Humanos, al cual ha dedicado más de 15 años teniendo la oportunidad de conocer otros países como Ecuador y Uruguay, donde actualmente se desempeña profesionalmente, al tiempo que aprovecha para compartir a través de su talento artístico sobre la cultura panameña y apoyar como voluntaria en programas de asistencia social de organizaciones cívicas.
PANAMEÑOS EN EL EXTERIOR - PERÚ
Un panameño, es en la actualidad es miembro del Directorio y del patronato del primer Hospital Pediátrico Infantil Oncológico Vida Was, en el valle sagrado de Urubamba en Perú. Otro de nuestros orgullos, un hombre de ciencias, que lleva con dignidad sus raíces, su tierra, Panamá.
Su nombre: Dr. Antonio Oscar Hernández Sánchez, nacido en la ciudad de Panamá. A la edad de 9 años, por razones familiares, junto a su familia se trasladan a la ciudad de Lima, Perú.
Su historia gira alrededor del estudio, buscar en la ciencia para paliar el dolor como consecuencia de la enfermedad.
Sus primeros años los vivó en Panamá, en el barrio “El Cangrejo”. Inicia sus estudios escolares en el Colegio La Salle de Panamá, los que continuo en el Colegio la Salle en Lima-Perú.
Tras concluir, con honores, sus estudios secundarios, que le valieron la Medalla de Oro, al obtener primer puesto de su promoción, por su excelencia y dedicación al estudio, ingresa a la Universidad Peruana Cayetano Heredia -1969-1970- a la Facultad de Medicina Humana, en la logra el grado en la especialidad de Médico-Cirujano, nuevamente, conquista el primer puesto.
Para su sorpresa y orgullo, ese día, el día de su graduación, acude el entonces Embajador de Panamá ante el Gobierno de la República de Perú, Boris Moreno.
No deja de prepararse, realiza sus estudios de entrenamiento de Medicina –Interna, para 1983 obtiene la especialidad Medico-Internista; además el premio “Contenta” por ser el nuevamente primer puesto de la promoción, por tanto, como reconocimiento a su esfuerzo es nombrado jefe de residentes en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.
Desarrolla su actividad profesional y académica como profesor y asistente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Durante 20 años fue médico asistente, para llegar a jefe de cuidados intensivos de dicho nosocomio.
Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Medicina del Hospital Nacional Cayetano Heredia y profesor de la Facultad de Medicina de dicha universidad.
Su conocimiento le han llevado a realizar diversos estudios de investigaciones, por lo que recibió, por uno de ellos una mención honorifica por el Instituto Hipólito Unanue del Perú.
Asimismo, ha desempeñado manejos clínicos en los Estados Unidos de Norteamérica en atención de pacientes.
Es padre de cuatro hijos, dos de ellos, los mayores de nacionalidad peruano panameña, uno de ellos actualmente realiza su práctica médica en USA como cardiólogo especialista en trasplante cardiaco.
Su amor a la patria, lo lleva cada año a viajar a su tierra, Panamá, en la que reside su familia, hermanos, sobrinos. Uno de los más momentos triste fue la muerte reciente de su padre.
Gracias Dr. Antonio Oscar Hernández Sánchez por poner en alto el nombre de Panamá
ROBERTO RODRIGUEZ - PANAMEÑO EN EL EXTERIOR PARAGUAY
Nació en Colón, y su mayor sueño era servir a la Patria, y logró.
Subrigadier Roberto Rodríguez, culmina en sus estudios secundarios en el Colegio Abel Bravo, para luego continuar su licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).
A mediados del 2017, logra ingresar en el Servicio Nacional Aeronaval, tras un arduo trabajo y preparación es aceptado como cadete de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, del Paraguay, cursando la especialidad Naval Combatiente.
El Subrigadier Rodríguez culmina con el primer puesto de su promoción, al presentar excelente trabajo final, por lo que obtuvo el título de Licenciatura en Ciencias Militares, además de concluir el curso de paracaidismo militar.
La carrera de militar templo su carácter.
Sin embargo, no dejo de extrañar a su familia, el olor de la comida de mamá; lo más difícil, fue su primer año, “sientes nostalgia” y “adaptarse al cambio de la vida civil a la vida del uniformado es una de las cosas más complicadas”, afirma.
Como anécdota relata que, una noche al iniciar el crudo invierno del sur, la temperatura llegó 1°C; él, de un país con sólo dos estaciones: lluviosa y verano, sintió a que frío calaba sus huesos; a pesar, dice, entre risas, haber usado esa noche más de 5 abrigos,” pero “aún, así sentía que me iba a congelar”.
Su fe en Dios, el amor a su familia y a su patria, le hizo aprender a sortear los momentos no gratos.
Recomendó a jóvenes, como él, a luchar por sus sueños, cada sueño para él significo un sacrificio, pero ver la alegría de su familia al concluir esa etapa de su vida fue su recompensa.
“No fue fácil, pero lo logré gracias a Dios”, termina la entrevista, con su postura de pie, firme y asertiva.
KRISTOF ALEXANDER BEENS SANJUR - UN CHEF PANAMEÑO TRIUNFANDO EN BÉLGICA
Chef profesional con más de una década de trayectoria en el mundo de la Gastronomía. Kristof Alexander Beens, nace en Mechelen, Bélgica en 1993, dos años más tarde sus padres se mudan a Ciudad de Panamá. Conoció su vocación desde muy joven, inspirado por su padre el Chef Internacional Dominique Beens.
Kristof nos cuenta que el hecho de poder crear o marinar diferentes texturas, aromas y sabores para presentar un plato que deleitará los diferentes gustos de las personas lo hizo descubrir qué era lo que le gustaba y quería hacer. Cursó estudios de gastronomía en The Panama International Hotel School y desde ese momento no ha parado a lo largo de su carrera, trabajando en varios lugares entre ellos el Restaurante Makoto donde fue souschef, Chef en el Restaurante El Viejo Santana e igual de la cocina del Restaurante Siroco, entre otros. Ha representado a Panamá en diferentes concursos internacionales y fue participante de la tercera Temporada del Programa Top Chef Panamá.
En julio del 2018 decide regresar a Bélgica y actualmente se desempeña como Chef Ejecutivo en The White Oak Wellness Center, donde ha creado con éxito una cocina internacional, adaptada al paladar de los belgas, que con cada bocado los embarca en un viaje de nuevos descubrimientos. Su técnica culinaria preferida es la cocina al vacío y su ingrediente favorito, el pulpo.
De sus vivencias comparte que el reto en Bélgica, ha sido adaptarse a una nueva cultura, idioma y sabores. Comenta que los sabores en la gastronomía panameña son más fuertes o condimentados, mientras en la belga más delicados, refinados y los paladares más exigentes. Lo importante es que todo con amor y dedicación se logra.
Desde Europa les deja un mensaje para los jóvenes que quieren dedicarse a la cocina o que están empezando: “Que lo hagan de corazón, pasión y con ambición de crecer y dejar un legado para las siguientes generaciones” .
TAMARA GONZÁLEZ PEREA
De descendencia panameña y polaca, nacida en Szczecin, Polonia, actualmente vive en Varsovia, donde se distingue como influencer, mentora y presentadora de temas relacionados con la feminidad y el desarrollo personal, inspirada en la herencia de sus antepasados eslavos e indígenas.
Durante diez años, ha dirigido uno de los blogs más populares de Polonia www.TamaraGonzalezPerea.com (antes MacademianGirl.com), que en 2020 se transformó en un sitio sobre desarrollo personal, trabajo sobre la conciencia y el cuerpo, y desarrollo de relaciones interpersonales.
También ha sido presentadora de los programas «Królowe Second-Handów» y «Dance, Dance, Dance» (TVP 2),, mentora del «Supermodelka Plus Size», jurado en «Shopping Queen» en Polsat Cafe, finalista de TVN «Agent – Gwiazdy» y semifinalista de «Taniec z Gwiazdami» (Polsat), En los años 2018-2020, fue conductora del programa «Pytanie na Śniadanie» en TVP 2, uno de los medios polacos más importantes. Dirigió sus columnas originales, entre otras, en las revistas «Glamour», «Grazia” y la revista mensual «Skarb».
Esta panameña polaca que valora la originalidad y la libertad y defiende lo que es y sueña, desde hace años utiliza la moda como medio de comunicación sobre la diversidad, la tolerancia y el derecho a la independencia.
Sus actividades incluyen las Ceremonias del Cacao, los talleres «Moc Obfitości» (El Poder de la Abundancia), de desarrollo de la conciencia para mujeres «Moc Afrodyty – Obudź w sobie Boginię!» (El Poder de Afrodita – ¡Despierta la Diosa que llevas dentro!) y Krąg Mocy Afrodyty (el Círculo del Poder de Afrodita), en el que participantes de toda Polonia se reúnen semanalmente en línea y una vez al mes en persona.
En su trabajo combina prácticas de las culturas indígenas con la psicología occidental.
Páginas web: TamaraGonzalezPerea.com, MocAfrodyty.pl y Laparica.com
JAVIER GÓMEZ, GALARDONADO EMBAJADOR DE LA DIVISIÓN AMERICANA DE MAISON OBJECT
Artista altamente calificado y especialista en diseño con más de 15 años de experiencia vive entre la ciudad de Nueva York y Portugal y se distingue al descubrir la sutil belleza de la coincidencia y la anomalía que se encuentran en la naturaleza y la arquitectura.
Nacido en 1980, en la ciudad de Panamá, estudió en el Instituto de Enseñanza Superior en el Cangrejo, saliendo de Panamá en 1998, ha colaborado con algunas de las marcas más grandes de lujo en el mundo como BVLGARI, FENDI CASA, ROCHE-BOBOIS, CASSINA, HOLLAND & SHERRY entre otras.
Desde entonces, ha creado su propia estética observando objetos orgánicos y detalles arquitectónicos de las ciudades más grandes del mundo, que traduce en obras abstractas, audaces y centradas en el color.
Todo esto lo ayudo a crear “JG Home Living”, una colección de muebles, arte, accesorios para el hogar, hoteles y restaurantes, todo fabricado en Portugal donde reside parte de su tiempo. Entre sus próximos proyectos considera abrir un Showroom en Berlín, Alemania y seguir expandiendo su línea por el mundo.
ANTONIO JOSÉ GUZMÁN
Antonio José Guzmán, artista visual de renombre internacional que reside y trabaja en Ámsterdam, Países Bajos; Gujarat (India), Ciudad de Panamá y Dakar,(Senegal) trabaja en temas de justicia social, investiga patrones sociales y estudia la historia colonial del textil, destacando el papel positivo de la migración, la transformación social y el compromiso comunitario.
Conocido por sus instalaciones y trabajos multidisciplinares inspirados en reflexiones sobre identidades diaspóricas, narración y análisis cultural, sus proyectos permiten atravesar diferentes husos horarios, mundos y reinos inexplorados; en lo que el propio Guzmán llama “Percepciones del viaje en el tiempo.”
Trabajando en diferentes medios que incluyen: instalación, textil, arte de fibra, collage, video, fotografía, paisajes sonoros experimentales, composición musical, performance y técnicas de pintura acrílica, reinterpreta las actitudes poscoloniales en l sociedad. Su investigación sobre la memoria y el tiempo, abre a concepciones en el pensamiento de las comunidades, la ascendencia, la identidad y el individuo.
Su arte se ha exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo, MHKA, Amberes, Bélgica; Nieuw Dakota, Amsterdam, NL; Gemak de Vrije Academie, La Haya, NL; Imagen de la galería, Arhus, Dinamarca; Knipsu Art Space, Bergen y en Rush Art Galleries, Nueva York, EE. UU. Además participó en bienales como la de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos; de La Habana, Cuba; la Centroamericana, Costa Rica y en la de Dakar, Senegal.
Actualmente, es asesor de arte y patrimonio cultural en The Mondriaan Fund, asi como asesor creativo en Creative Industries Fund NL en Nieuw Dakota, Ámsterdam, es parte
del Comité de Examinación de la Academia Gerrit Rietveld, así como del Comité de Nominación de los Premios del Príncipe Claus y fue jurado del Premio de Artes Visuales Prix de Roma.
ESSRAS M SUÁREZ
Un panameño, fotógrafo, dos veces ganador del Premio Pulitzer, quien, a través de su lente, nos transporta a ese lugar universal de las cosas, porque cada una de sus imágenes representa la vida, el bien universal del hombre.
Nacido y criado en la ciudad de Panamá. Essdras asistió a la Universidad de Florida, para luego realizar su pasantía y ayudantía en la revista National Geographic.
Es un versátil fotógrafo, en que puede captar diversos géneros, entre ellos, Spot News, Viajes, Fotografía callejera, Moda, Retratos, Comida, Producto, Naturaleza, Paisaje, y demás.
La vida cotidiana, la de las calles, las de los sanjuanes, el hombre como centro de todo, ocupan un lugar especial, y lo logra por su capacidad de asombro, y, esa manera especial que tiene para conectarse con la gente, por lo que resulta ser su tema favorito, en la que cada foto refleja la humanidad, su propia humanidad.
Cada Premio Pulitzer que ha ganado, es el reflejo de una sociedad, lo que no se quiere ver, el dolor de la pérdida, la muerte, el dualismo constante entre la lucha del bien y el mal.
Para él, ser fotógrafo de conflictos representó un aprendizaje más, en su larga trayectoria profesional. Enfrentarse al miedo, lo aprendió desde joven, el cual “te puede paralizar o darte las armas para continuar”; él decidió por la última, seguir, porque era la única manera que esa realidad abrumadora se reflejaría a través de medios escritos con imágenes, y, es que una foto pude decir más que mil palabras.
En paralelo, su experiencia enseñada y dirigiendo talleres de fotografía en Estados Unidos e internacionalmente durante la última década, lleva a Essdras a visualizar el Centro de Recursos Internacionales de Fotografía de Panamá, en el cual fotógrafos de calibre mundial como él capaciten a personas de todas partes del mundo en nuestro país. Sueña con que jóvenes panameños busquen en el lente, su verdad, ese quehacer que te humaniza y te solidariza con el prójimo. Aspira además a crear programas de nutrición, defensa personal, yoga, acondicionamiento físico para los latinos residentes en los Estados Unidos, en aras que estos multipliquen estos conocimientos dentro de sus grupos de interés generando así, beneficios internos y externos en cada uno de ellos.
Y, por último, a la esperar de ser seleccionado para viajar al espacio en el 2023, y desde allí, con otro grupo de creadores, volar la imaginación de otros mundos, para que seamos parte de esos sueños.
RICARDO CLARK
Ejecutivo panameño, del corregimiento de Río Abajo, se destaca en el ámbito de la logística y cadena de suministro global basado en Singapur Hub Logístico de la empresa farmacéutica Pfizer.
Se graduó como Summa Cum Laude de Ingeniero Industrial en la Universidad Santa María. Seleccionado entre otros estudiantes destacados para ser parte de Nestlé Regional en las oficinas en Panamá. Como Master in Business Administration en el INCAE Business School, consolida su carrera liderando operaciones logísticas y de cadena de suministros en Latinoamérica en industrias y multinacionales que utilizan Panamá como Hub Logístico Regional.
En el 2016 inicia su experiencia en Pfizer donde es reconocido a nivel global por su buen trabajo en logística y por representar los valores de la compañía. Luego es trasladado a la sede regional de la empresa en Singapur donde está a cargo de más de 15 países en la región Asia Pacifico.
La pandemia de COVID-19 significo un reto y una oportunidad para Ricardo Clark, seleccionado como parte de un equipo global para diseñar la logística y distribución de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Actualmente, está encargado de la ejecución logística y servicio al cliente de la vacuna de COVID19 Pfizer/BioNTech a más de 100 países.
Aunque extraña Panamá, su gente, su naturaleza, gastronomía y sus fiestas; sus aspiraciones de niño de ayudar a las personas e influenciado por su madre, lo ha llevado a inspirar a las futuras generaciones, compartiendo su historia, experiencia personal y profesional, con estudiantes destacando la importancia de la educación para triunfar.
Ricardo Clark nos deja el mensaje de que “Es necesario inspirar a las nuevas generaciones. Todo se puede lograr con coraje, esfuerzo, dirección y propósito”.
“Estoy orgulloso ser panameño. Un panameño que trabaja junto a un equipo global día y noche para acabar con la pandemia del COVID-19 y salvar millones de vida en el mundo a través de la distribución efectiva de la vacuna” concluye.
PANAMEÑO N EL EXTERIOR - COSTA RICA DONALD QUINTEO SANJUR
Músico panameño con 21 años de carrera profesional en Costa Rica como trompetista y formador musical. Forma parte de la Banda de Conciertos de Alajuela, institución de mucha tradición que pertenece al gobierno y con la CCCN JAZZ ORCHESTRA, proyecto musical de alto nivel interpretativo.
Ha destacado como instructor/formador en instituciones del estado costarricense como el Sistema Nacional de educación musical donde se ha desempeñado con gran suceso en la conformación y desarrollo pedagógico de ensambles juveniles (Banda, orquesta, Big Band), esto le ha valido para su participación en festivales y capacitaciones dentro y fuera del País.
Inició en la música como trompetista de la banda del Instituto América para luego continuar sus estudios en el conservatorio de música de Panamá. Posteriormente traslada su residencia a Costa Rica donde Concluye la carrera de trompetista en la prestigiosa escuela de artes musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Actualmente se prepara para formar parte de la primera generación del programa de maestría en Jazz y música contemporánea acreditado por la Universidad Nacional (UNA)
Músico activo en el ámbito popular con participación en agrupaciones de diverso género, entre ellos el jazz con el que se identifica plenamente.
Este panameño ha logrado establecerse como un profesional destacado con base en la constancia, calidad humana y constante actualización en el arte de la música.
INDIRA AMAYA Y EDGAR AMEGLIO
Los anfitriones son los esposos Indira Amaya y Edgar Ameglio, dos panameños que hace veinte años llegaron al lugar, ubicado en la provincia de Alicante, al sureste de España.
La historia nos lleva hasta finales de 1999 cuando la pareja, que había estado dos años navegando por el mundo, buscaba un lugar donde instalarse y empezar un proyecto familiar. Masía La Mota había sido una exitosa finca de explotación agraria que con el paso de los años decayó y tuvo que cerrar sus puertas, igual que muchas otras que existían en el Alcoy.
Cuando Indira y Edgar llegaron por primera vez, se encontraron con una finca que había dejado de producir aceite de oliva, vino, frutas y cereales. La imponente estructura de aquella mansión se encontraba destruida por el paso de los años, la inclemencia del tiempo y el abandono sufrido. Luego de un año de intenso trabajo empezaron a recibir las primeras visitas de familiares y amigos.
Era solo el inicio de un largo recorrido que duró diez años hasta que en 2009 estuvieron listos para abrir las puertas de su casa e inaugurar el hotel al que llamaron: Masía La Mota. Solo un año después la Cámara de Comercio de Alicante les entregaba un reconocimiento por su trabajo, el primero de varios que han recibido por su dedicación y calidad.
Masía La Mota es un referente de sostenibilidad medioambiental. La finca se abastece de su propio manantial, el cual les ofrece un agua de calidad excepcional. Para el regadío de jardines y cultivos, fue restaurado el antiguo aljibe que permitir la captación de aguas pluviales. Además, la propiedad cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales.
El Parque Font Roja es un área protegida ideal para los amantes de la naturaleza, quienes disfrutan del senderismo o quienes buscan descansar. El hotel cuenta con diez habitaciones, decoradas de manera personalizada, con algunos detalles panameños, y equipadas con todo lo necesario para garantizar la comodidad de sus huéspedes.
El restaurante que cuenta con su propio huerto ofrece un menú tradicional alcoyano con un toque contemporáneo y por supuesto panameño. El ingrediente secreto es el aceite de oliva extra virgen Masía La Mota, hecho con las olivas que crecen alrededor del hotel y que son recogidas a mano, tal cual como se hacía antiguamente. Para la extracción en frío se utilizan equipos de última generación que garantizan un aceite intenso, y aromático que también está a la venta.
Veinte años han pasado desde que los Ameglio llegaron a Alcoy y hoy como entonces, siguen trabajando diariamente, con el mismo entusiasmo, en el hotel que también es el hogar donde nació y creció su joven hija Letizia, quien aprendió de sus padres el amor por la hostelería.
RUBÉN CORBETT BATISTA- PANAMEÑO EN EL EXTERIOR - MÉXICO
En 1990 llegó a Ciudad de México a estudiar Medicina y posteriormente realizó su especialidad en Traumatología y Ortopedia. Inicia su desempeño profesional y en 1995 descubrió una vocación artística y docente en el areá de la comunicación y la oralidad. Se forma como narrador oral en México /España convirtiéndose en el Director Adjunto del Foro Internacional de Narración Oral FINO A.C. en México y de los Festivales “Cuéntalee” México.
A través del arte de contar historias de la literatura y la traidición oral ha llevado al mundo la cultura y raíces de su Panamá. “Al narrar en escena reafirmo mi identidad como panameño, recreo mi infancia y mi vida en el patio de mi casa a la sombra de los árboles de mango, siento el calor de nuestra música y las voces de mi gente que no dejan mi memoria”.
Con su acento caribeño ha cautivado a diversos públicos en algunos de los Festivales más importantes de las artes escénicas de Iberoamérica en España, Argentina, Colombia, Cuba, Costa Rica, Jamaica, México, Peru, Panamá, y en Escocia.
Recibió el Premio Maravilladores de Sta. Fe Argentina, el Reconocimiento FINO México, fue seleccionado para el 1º Encuentro de Artes Escénicas «México Puerta de las Américas» y Mercado de las Artes, y Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en Creadores Escénicos.
Invitado en diversas ocasiones a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha colaborado con instituciones académicas como la UNAM en el Programa de Fomento a la Lectura, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del Litoral Argentina, entre otras. Grabó la Colección CDs “Las voces de la Imaginación” y audiolibros para la cadena Iberoamérica en TV Educativa de la AMEI Asociación Mundial de Educación Inicial en España.
Adicional a su importante trayectoria artística, es cirujano traumatólogo egresado del prestigioso Hospital Victorio de la Fuente Narváez, uno de los más reconocidos centros de especialidad ortopédica en Latinoamérica. Es fundador y propietario de la Clínica de Rehabilitación Física y Ortopedia “Abilita” en la Ciudad de México. Se ha destacado como un reconocido profesional en el ejercicio médico desde hace más de veinticinco años.
FIDEL DELY
Músico panameño ha triunfado en festivales de jazz en la India, donde es reconocido como un músico de sesión. Su profesionalismo quedó evidenciado en Panamá junto a banda de rock-fusión Llevarte a Marte y a Jenifer Baten, la guitarrista de Michael Jackson.
Estudió la secundaria en el colegio Moisés Castillo Ocaña, de La Chorrera, Panamá Oeste y Publicidad en la Universidad de Panamá, becario de la Fundación Danilo Pérez y de la Academia de Música de Panamá. También realizó estudios en el Berklee College of Music y participado en seminarios y cursos a nivel nacional e internacional. Su experiencia laboral inició como ayudante general en una imprenta y asistente en un ciber café. Además, se ha desempeñado como profesor en la Fundación Danilo Pérez, la academia de Música de Panamá y la ISP International School of Panamá.
En el 2018 llega a la India, invitado a formar parte de una orquesta de música afrocubana. Actualmente, colabora en diversos proyectos, entre ellos una fusión entre música Kathak de India y música latina, al tiempo que trabaja en un proyecto de música urbana, entre muchos otros.
La lejanía de los seres más queridos. y la barrera del idioma son desafíos diarios, para este panameño que con mucho sacrificio y tres maletas viajó a otro país y empezó de cero, lo que califica de un gran aprendizaje y sumamente emocionante.
En el camino hacia las metas hay que saber quiénes somos, lo que queremos, creer en algo más grande que uno mismos, en su caso, la música y sobre todo estar consciente de que lo bueno toma tiempo, hay que trabajar duro. Nunca traiciones tu pasión por vicios, la vanidad, lo fácil y lo inmediato. Lo bueno toma tiempo, hay que trabajar duro y bien, con ganas, entre más se arriesga más se gana y más se aprende, concluye Fidel Dely.
MARÍA ALEJANDRA NUÑEZ GONZÁLEZ
Panameños en el Exterior, República Dominicana
María Alejandra Núñez González, oriunda de la Costa Arriba, comunidad de Río Piedra, distrito de Portobelo, provincia de Colón.
Con más de una década de trayectoria, María Alejandra dejo de ser una niña de un pequeño y humilde pueblo, a ser una mujer digna y representante de su querida patria Panamá.
En el 2006, viajó a la República Dominicana, beneficiada por un convenio educativo en el ámbito de la tecnología. Al año siguiente, se hace acredotra a una beca sobre Tecnología en Desarrollo de Software y en el 2015 completa la Ingeniería en Sistemas en la Universidad Dominico Americano, donde además ha logrado realizar varias certificaciones y diplomados. También, ha cursado estudios avanzados en Universidad de California en Irvine, ADEN, ITLA, Protiviti Risk & Business Consulting, entre otros) y un Mater en Ciberseguridad (OBS Business School – Universidad de Barcelona Madrid, España).
Desde el 2008 inició a trabajar en el área de tecnología, desempeñándose como desarrolladora de software, analista de calidad de software, Gerente de seguridad de la información y actualmente Gerente de riesgo, cumplimiento y continuidad de negocios.
Reconocida dos veces por la empresa GCS-internacional LTD, por su entrega y dedicación de servicio a la compañía.
Entre las actividades extracurriculares, María Núñez se ha destacado en la gastronomía, realizo sus estudios nacionales e internacionales en el Instituto Culinario Dominicano y CEXDE (Center for executive Development – Puerto Rico). Actualmente lleva un proyecto personal dirigido a clientes que degustan de postres exclusivamente saludables.
A los jóvenes que ven mi ejemplo, solo les recordaría una frase que expreso mi madrina una vez “Las oportunidades se hicieron para aprovecharlas, por tanto, debes tomarla por los cuernos”.
“Lo más difícil de vivir lejos, son esos momentos de enfermedad donde te ves solo en un hospital y lejos de tus familiares”
La vida no es color de rosa todo el tiempo, pero de todo lo bueno y malo se aprende, me llevo la satisfacción de que, apegada a la voluntad de Dios, siempre abre puertas y coloca ángeles en mi camino.
Creo que la disciplina y constancia juegan un papel importante, para todo existe tiempo, en nuestras manos está el saber tomar decisiones acertadas en el momento correcto.
OLY ALEXANDER VERGARA, PANAMEÑO DESTACADO EN JORDANIA
Ingeniero en electromecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, atraído por la cultura árabe se traslada en el 2017 a Jordania, e inició estudios en el Centro de Lenguas de la ciudad de Irbid, ubicado a una hora de Amman, donde actualmente reside.
Junto a su esposa Marta Gutiérrez, de nacionalidad costarricense, impulsaron la iniciativa de un espacio de convivio cultural árabe latino, y este año se renombró el centro como Intercultural Center (ICC por sus siglas en inglés), con programas de becas de interés social.
Para este panameño ha sido una experiencia única adaptarse a la variedad gastronómica y disfrutar de la hospitalidad jordana, aspectos que se asemejan a la idiosincrasia latinoamericana.
De sus vivencias precisa que hay que establecerse metas, el éxito depende del esfuerzo, la confianza en las capacidades propias y la fortaleza ante la adversidad. Al final, los frutos cosechados serán una altísima gratificación para compartir con la familia, entre ellos sus dos hijos, y todas aquellos que buscan deciden hacer su vida en otro país.
RUBÉN ENRIQUE RODRÍGUEZ SAMUDIO
Doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Hokkaido, Japón, consultor .
en temas derecho civil, comercial y marítimo, catedrático universitario y profesor invitado tanto en Japón como en el extranjero.
Llegó al país Japón en el 2009 para estudiar el idioma. En el 2011 ingresó a la Universidad de Hokkaido, en calidad de estudiante de investigación, avanzó a la maestría y al doctorado, luego inició como profesor y posteriormente en la Universidad de Keio. Igualmente, es invitado a diversas universidades tanto en Japón y en el extranjero para dictar conferencias sobre temas de Derecho Comparado.
Como académico, centra la investigación en temas de tecnología y derecho, con particular énfasis en problemas de privacidad en las ciudades inteligentes. Como consultor, ofrece asesorías en diversos temas relacionados con Latinoamérica o Japón a compañías japonesas e internacionales.
Desde el país asiático, donde siempre extraña el clima tropical de Panamá, exhorta a la juventud a tener metas claras y disciplina para alcanzar los objetivos y enfocar los retos que nos presenta el mundo post pandemia.
De sus vivencias precisa que hay que establecerse metas, el éxito depende del esfuerzo, la confianza en las capacidades propias y la fortaleza ante la adversidad. Al final, los frutos cosechados serán una altísima gratificación para compartir con la familia, entre ellos sus dos hijos, y todas aquellos que buscan deciden hacer su vida en otro país.
JUAN DÍAZ MONRROY
Salió de Panamá con un sueño el 3 de abril del 2019, llegó a San Salvador y estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.
Se ha destacado en el curso de operaciones especiales, como alumno distinguido. Adicional en los de mortero 81 mm y paracaidismo básico de línea estática.
Deportivamente fue destacado en Maratones militares y en el maratón de 21 Km, además de diversas carreras de atletismo.
Nos comenta Juan Díaz, que lo más difícil es estar lejos de la familia, no tenerla presente en los actos donde ha sido destacado, aunque siempre los llevo en el en el corazón y sé que estén donde estén, están orgulloso de mi.
Un mensaje para los jóvenes que desean seguir sus pasos: “Es un camino con noches largas, pero como todo lo bueno cuesta y hay que hacerle frente. Me enseñaron a resistir, Insistir y nunca Desistir.
A veces se sentirán solos, pero deben buscar su automatización y la motivación por seguir adelante siempre sea tu familia, dejar en alto el nombre de la institución y de Panamá.”
JUAN MORENO
Juan Manuel Moreno Urtado, oriundo del distrito de Arraiján, corregimiento de Vista Alegre.
En febrero del 2018 salió de Panamá, hacia la República de Ecuador, estudió en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, la licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, por la universidad Central del Ecuador, actualmente cursa el último año (4to año) y tiene planeado regresar a Panamá con el rango de Sub teniente.
Entre las actividades extracurriculares, ha destacado en el atletismo. Adicional ha tomado cursos de unidad de mantenimiento del orden (UMO), derechos humanos, manejo de crisis y próximamente grupo de intervención y rescate (GIR).
“Lo más difícil de vivir en el extranjero es estar lejos de tus seres queridos” comentó Juan.
A los jóvenes que les gustaría seguir sus pasos, Juan les recomienda: “Tener claro que todo lo que se propongan lo pueden realizar con la ayuda de Dios y el apoyo de su familia. El camino no será fácil, esta profesión exige muchos sacrificios, como no hacer cosas normales como los jóvenes de tu edad: ir de fiesta, los fines de semana o no estar con tu familia en los momentos más importantes, pero todo al final tiene su recompensa y tendremos tiempo disfrutar de amigos y familiares, todo en su debido momento. Cualquiera meta en la vida que tengan con esfuerzo y dedicación lo pueden lograr.”
DICK CÁRDENAS
En Panameños en el Exterior conversamos con Dick Cárdenas, jinete panameño que triunfa en Jamaica y que desde la famosa isla añora y extraña a su natal Panamá, pero deja claro que está orgulloso de cada carrera que gana, pues siente que representa al país.
Nacido en “La Espigadilla” de Los Santos, a sus 37 años, lleva ya 16 campañas exitosas en Estados Unidos y Jamaica. Sobre su travesía el jinete nos cuenta “en Jamaica ha sido un éxito. He logrado romper récords y por ser panameño me buscan y respetan mucho, gracias a que somos una de las mejores escuelas de hípica del mundo”.